El PNV se prepara para realizar una exhibición de músculo este domingo con la celebración del Alderdi Eguna, donde espera congregar a miles de simpatizantes tras dos años sin poder organizar la fiesta del partido por la pandemia del coronavirus. Será el Alderdi Eguna del reencuentro con la militancia. La secretaria del Euzkadi Buru Batzar ha presentado este miércoles en Sabin Etxea la convocatoria con el lema Goazen!, con el que se pretende transmitir además una apuesta por mirar hacia adelante sin caer en el desaliento pese a las dificultades. Una apuesta por afrontar los nuevos retos, abriendo una nueva etapa, y desde la “ilusión”, como destacó Mireia Zarate. La jeltzale volvió a presentar unas cifras de vértigo para esta celebración, que ofrecerá la fotografía de un partido con un poder masivo de convocatoria en puertas de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.

Zarate presentó la edición número 46 del Alderdi Eguna dando paso en primer lugar a un vídeo con las campas de Foronda desiertas, para recordar la suspensión de la fiesta en 2020, cuando Andoni Ortuzar acudió a Foronda solo para leer una comunicación política frente a unos cincuenta cargos del partido. En 2021, tuvo lugar un Alderdi Eguna de transición con un aforo limitado para los simpatizantes. Zarate ha asegurado que el día del partido siempre es especial, pero que este año lo será más tras casi tres años sin poder celebrarlo plenamente. En concreto, esta vez se va a recuperar el componente festivo: las txosnas, los comedores, la disko-festa, etc. “El número 46 será el Alderdi Eguna del reencuentro, los abrazos y la ilusión”, alentó.

Abordar los nuevos retos

Sobre el lema, dijo que Goazen! pretende proyectar que es el momento de “avanzar, de mirar hacia adelante, de estar juntos”, y que quedan atrás años “duros”. “Venimos de una situación de emergencia que nos ha enseñado que nunca hay que rendirse. De un periodo que nos ha enseñado que juntos somos más fuertes”, dijo, para añadir que se necesita “toda la fuerza de esta nación llamada Euskadi para hacer frente a los grandes retos de los próximos meses”. Aunque admite las dificultades, habló de un “nuevo ciclo para generar ilusión, para llevar adelante a nuestra sociedad, para ilusionarla con nuevos proyectos”. “Para avanzar por encima de las dificultades”, resumió. Apostó por reforzar “lo que somos”.

Zarate avanzó que contarán con la compañía de otras naciones en Foronda, como “Catalunya, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Chile y Venezuela, entre otras”. Se han ofrecido 90 voluntarios, habrá 25 txosnas, y 140 comedores con capacidad para ofrecer 20.000 comidas ese día. El Alderdi Eguna ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto se reservará para aparcamientos y servicios.

El programa de actos

A las 10.00 horas tendrán lugar la bienvenida a los asistentes y una misa, y a las 11.15 llegará el desfile de autoridades. A las 12.00 comenzará el acto político con el discurso del lehendakari Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la EGIkide Beatriz Berlanga. Habrá una exhibición de deporte rural, romería, una disko-festa con “alguna sorpresa” (actuará la drag queen La Polaka), txiki txoko, hinchables, tirolina, paintball, juegos virtuales...

El Alderdi Eguna será el pistoletazo de salida para que las ejecutivas territoriales del PNV pongan en marcha sus procesos de elección de candidatos para los comicios de mayo. Se anticipa ya que habrá renovación y un mayor peso para las mujeres. La retirada de Unai Rementeria en Bizkaia deja el camino expedito para que la Ejecutiva ofrezca renovación. Las bases tienen la última palabra.