Barcelona ha sido este domingo el escenario de la manifestación convocada por la plataforma Escuela de Todos para pedir que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo catalán, una marcha en la que han participado dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox. Pese a la movilización de estos partidos y de la intensa campaña mediática de los últimos días desde Madrid, la marcha solo ha conseguido congregar a unos pocos miles de personas, muy lejos de las cifras que auguraban los organizadores.

Según la Guardia Urbana, los participantes en la marcha han sido 2.800 -en la pasada Diada, esta misma fuente hablaba de 150.000 participantes. En cambio, el presidente de Impulso Ciudadano y uno de los portavoces de la plataforma Escuela de Todos, José Domingo, ha elevado la cifra de manifestantes hasta los 200.000 personas, muchas de ellas llegadas en autobuses fletados desde distintos puntos del Estado español.

La cabecera de la manifestación, que portaba una pancarta con el lema "Español, lengua vehicular", ha partido del Arco de Triunfo para bajar por el paseo Lluís Companys y llegar hasta el paseo Picasso, donde el acto ha terminado con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la organización S'ha Acabat!, Júlia Calvet, que ha criticado la "arrogante y permanente desobediencia" a la Constitución y a las resoluciones de las que "hace gala" la Generalitat.

"Su oficialidad no es un capricho o una arbitrariedad", ha defendido la plataforma, que también ha destacado que siguen trabajando con "firmeza y convicción" en el "objetivo de poner fin a la marginación del español como lengua vehicular".

Muchos asistentes han ondeado banderas de España y otros han sostenido pancartas con mensajes como 'Ni lengua ni doctrina impuestas', 'Cataluña es España', 'Prohibir un hablar es prohibir dialogar', 'Libertad' y 'Stop indoctrinating children in catalan schools' ('Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas'), entre otros.

Entre los líderes políticos que han asistido a la manifestación se ha podido ver a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También han estado presentes otros representantes políticos de ámbito autonómico, como los líderes del PPC, Alejandro Fernández; de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga; y la líder de Valents y concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera.

Gamarra acusa al Govern de "un pisoteo de los derechos lingüísticos con la complicidad del Gobierno"

Antes de la manifestación, Cuca Gamarra ha acusado a la Generalitat de "un pisoteo de derechos lingüísticos de los catalanes con la complicidad del Gobierno de España, que lo permite y no lo impide". La dirigente del PP ha reclamado que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña y ha criticado tanto a la Generalitat como al Gobierno de Sánchez.

"No cabe la dejación de funciones por seguir en La Moncloa por un puñado de votos", ha añadido Gamarra.

Por su parte, Inés Arrimadas ha criticado la "imposición antigua, ridícula y sectaria" del catalán que considera que hace años que impera en Catalunya y que carece de sentido común. La dirigente de Cs ha defendido que "el español pueda ser lengua vehicular en todos los rincones de España".

"Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias", ha dicho en referencia a la que establecía un 25% de horas de clases en castellano, y ha añadido textualmente que las familias catalanas constitucionalistas se ven obligadas a ser héroes y acudir a los tribunales para escolarizar a sus hijos en castellano.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ido un paso más allá y ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya para "que la legalidad sea restituida" y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos.

El líder de la formación de ultraderecha ha tachado al Govern de "mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación este domingo, la ha atribuido a "algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia", aunque ha dicho que respeta las decisiones de los líderes políticos. Además, ha expresado su apoyo "a todos los catalanes que sufren y ven sus derechos más fundamentales pisoteados porque no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna".  

150 manifestantes exigen frente al Congreso la "libertad de elección de lengua"

Por su parte, unas 150 personas se han concentrado este domingo frente al Congreso de los Diputados para exigir la "libertad de elección de lengua" en las aulas y la aplicación del castellano "en la administración", en una protesta convocada por la plataforma Hablamos Español y secundada por PP y Vox.

"¡Estem farts (estamos hartos)", "Presionar no es dialogar" o "Los nacionalismos discriminan y enfrentan", han sido algunos de los mensajes que se han podido ver en esta protesta.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su partido exige que los padres puedan escolarizar a sus hijos en España "con un mínimo de un 25 % en español", aunque el porcentaje sería mayor "si de Vox dependiera".

En declaraciones a los periodistas ha dicho que para lograr ese objetivo Vox está dispuesto a "llegar a acuerdos con otros partidos" y "asociaciones", aunque ha criticado que estos "piden menos" de lo que pide su formación política.

Mientras, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha asegurado que, cuando sea posible, su formación política "cambiará las leyes" para garantizar el derecho de "poder educar a los hijos en la lengua española sin perjuicio del aprendizaje de otras lenguas cooficiales" y el "cumplimiento de las sentencias judiciales" en ese sentido.

En declaraciones a los periodistas, Ortega-Smith ha manifestado que la lengua "está siendo utilizada como un arma política del separatismo en España" para dividir a la sociedad, una cuestión que, en su opinión, supone "el desprecio más absoluto" al Estado de derecho y las resoluciones judiciales.

En ese sentido, ha afirmado que Vox defenderá los intereses de las familias "por encima de la rebeldía del separatismo".

También ha acudido a la concentración el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio (PP), quien ha mostrado su "tristeza" porque en España "tenga que haber manifestaciones o concentraciones" para defender "los derechos de los hispanohablantes".