Sare ha afirmado que ve a la ciudadanía vasca "preparada y dispuesta" para materializar "el proceso de vuelta a casa" de los presos de ETA. No obstante, ha advertido que "todavía queda camino por recorrer para poner fin a la situación de excepción".

En rueda de prensa celebrada en Donostia, la red ciudadana ha recordado que el próximo 8 de octubre ha organizado una movilización y un festival en la capital guipuzcoana bajo el lema 'Etxera bidea gertu!'.

"Queremos aprovechar ese día para difundir dos mensajes importantes. Por un lado, como dice el lema, que los presos vascos están cada vez más cerca de casa, y que la ciudadanía también está preparada y dispuesta para que se materialice ese proceso de vuelta a casa", han señalado.

Sin embargo, y "sin restar importancia a los logros", han advertido que todavía "queda camino por recorrer para poner fin a la situación de excepción" que se da con los reclusos de la organización terrorista.

Tras señalar que, para ello, el 8 de octubre darán por finalizada la iniciativa Izan Bidea, han anunciado que esa jornada se dirigirán a Ilunbe en una manifestación antes de dar comienzo al festival, que se prolongará hasta la madrugada. "Queremos unir reivindicación y fiesta, reuniendo a todas aquellas personas que durante años y años se han ido sumando en contra del alejamiento", han añadido.

Según han dado a conocer, participarán en la jornada Maddalen Lujanbio, Amets Arzalluz y Eñaut Elorrieta, así como los grupos Belako, Rotten XIII, Esne Beltza, Su Ta Gar, Zea Mays, Liher, Sua, Doctor Deseo o Josu eta Gari (Hertzainak), entre otros.