El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha instado este miércoles a los socialistas vascos a "patear Euskadi" defendiendo la gestión realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Andueza ha intervenido en Bilbao en el Comité Nacional, el máximo órgano entre congresos del PSE-EE, en el que se ha analizado el próximo curso político y se han comunicado las fechas de las primarias para elegir candidatos para las elecciones municipales y forales de mayo de 2023.

El secretario general ha afirmado que el PSE-EE se tiene que "sumar" a la campaña del PSOE llamada "El Gobierno de la gente" para "explicar lo que se está haciendo y lo que se va a hacer a partir de ahora".

"Patead Euskadi, sus calles y sus barrios. Tocad todas las puertas y explicad que, si estamos aguantando, que, si hay esperanza en este país es por nosotros. Es porque los socialistas estamos en los gobiernos", ha manifestado.

Andueza ha dedicado la casi totalidad de su intervención a destacar las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno de Sánchez desde comenzó la legislatura.

Así, ha citado la reforma laboral, los ERTE y las ayudas a los sectores afectados durante la pandemia, la subida del Salario Mínimo, la actualización de las pensiones al IPC, el Ingreso Mínimo Vital, incremento de las becas, ayudas al alquiler y las más recientes como el descuento en combustibles y en el transporte público, el tope del gas, la baja del IVA de la electricidad, el paro para las empleadas del hogar, incluso la creación de los fondos Next Generation de la UE.

"¡Esto son las políticas socialistas! ¡Ningún otro partido podría sacarlas adelante!", ha dicho después de cuantificar cuántos vascos se han beneficiado de las medidas adoptadas por el Gobierno de España: 208.000 trabajadores en ERTE, 568.000 pensionistas y 43.000 perceptores del IMV.

Según ha dicho, "ahí está nuestro espacio central en la política vasca. Ahí está la determinación y la capacidad de sacar adelante proyectos cuando realmente merecen la pena, cuando verdaderamente lo necesitan los ciudadanos".

"Basta salir a la calle para comprobar que las políticas socialistas están llegando a la gente y están siendo un colchón para miles de personas en este país, que sin nosotros lo estarían pasando mal, que sin nosotros tendrían mucho más complicado llegar a final de mes", ha añadido.

Andueza, que ha considerado que las reformas realizadas "ya no van a tener vuelta atrás", ha sostenido que la apuesta por las renovables y la descarbonización no se va a "parar" pese a las campañas de los "poderes que se oponen a ella".

No obstante, ha apuntado que la lucha contra el cambio climático se tiene que hacer "con sentido" y atendiendo a las necesidades también de la economía, "como esa excepción a las empresas de cogeneración que tanto favor va a hacer a nuestra industria".

El secretario general del PSE-EE ha instado a los socialistas a "ganar fuerza" en las elecciones municipales y forales para "seguir siendo determinantes en la política vasca" y mantener el "bienestar de las clases medias y trabajadoras".

"Lo importante ahora es sacarlo a la calle, concienciar a la gente de la importancia de estas elecciones y del momento que estamos viviendo porque Euskadi necesita un Partido Socialista fuerte y unido", ha concluido.