El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se ha reunido esta mañana con el ex presidente de Argentina Mauricio Macri, "referente" del PRO-Propuesta Republicana, con quien ha coincidido en el deseo de "estrechar lazos políticos, económicos y afectivos" entre Euskadi y Argentina, y también ha mantenido un encuentro con Gerardo Morales, presidente de Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Jujuy.

En la tercera jornada de su viaje oficial a Argentina y Uruguay, el líder jeltzale prevé reunirse esta tarde con "destacados" representantes del Gobierno y del hoy hegemónico Partido Justicialista.

Según ha indicado el PNV en un comunicado, la República Argentina celebrará el próximo año elecciones presidenciales, sin que los principales partidos políticos hayan afrontado aún los procesos para elegir a sus respectivos candidatos y candidatas.

Entre los teóricos aspirantes a liderar la coalición opositora se encuentra Mauricio Macri, quien fuera presidente de la Nación entre 2015 y 2019.

En su despacho profesional ha recibido Macri a Ortuzar, con el que ha departido por espacio de una hora, un tiempo en el que ambos dirigentes "han compartido la situación política de sus respectivas naciones, que comparten momentos de incertidumbre en el plano económico", según han indicado desde el PNV. Ortuzar y Macri han abogado por "estrechar lazos políticos, económicos y afectivos" entre Euskadi y Argentina.

Finalizada la reunión, Ortuzar se ha desplazado hasta la Casa de Jujuy para encontrarse allí con Gerardo Morales, presidente de Unión Cívica Radical y gobernador de la provincia de Jujuy. El encuentro con Morales, de una hora de duración, ha transcurrido en un "clima de cordialidad" y también ha concluido con el propósito de "estrechar vínculos entre partidos y naciones".

Por la tarde, Ortuzar prevé celebrar dos nuevos encuentros con altos representantes del gobernante Partido Justicialista. En primera instancia, el presidente del EBB se desplazará a la Cámara de Diputados de Argentina para reunirse con Cecilia Moreau, presidenta del Poder Legislativo, y con Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Exteriores de la mencionada institución.

A continuación, el líder jeltzale celebrará un encuentro con José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de Argentina.

Ortuzar pondrá fin este miércoles al periplo argentino de su 28º viaje oficial al extranjero con una agenda de marcado acento económico. Por la noche, tomará un avión con destino a Uruguay, segunda y última etapa de su visita.