El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá un total de veinte minutos para debatir el próximo martes en el Senado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia de este en la Cámara Alta para informar sobre el plan de ahorro energético y su contexto económico y social.

La comparecencia de Sánchez, solicitada por el propio presidente del Gobierno español después de que Feijóo le pidiera tener un debate "serio" en el Senado, comenzará el martes 6 de septiembre a las cuatro de la tarde, cuando estaba prevista la sesión de control.

Comenzará con la intervención de Sánchez, que podrá hablar en cualquier momento por tiempo ilimitado, y a continuación será el turno de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor representación excepto el PSOE, que será el último, por un tiempo de quince minutos para cada uno.

Después volverá a intervenir Sánchez y habrá otro turno de réplica de los grupos parlamentarios de cinco minutos de duración.

Feijóo intervendrá por lo tanto en dos ocasiones, siempre después de Sánchez y durante un tiempo total de veinte minutos.

La única excepción es el grupo mixto, que dispondrá de dieciocho minutos en la primera ronda y de seis en la segunda.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos en las reuniones de la Mesa de la Cámara Alta y de la Junta de Portavoces celebradas este miércoles para hacer un debate "positivo, propositivo y alejado del tacticismo político".

Según ha señalado el Senado en una nota de prensa, ha comentado que se trata de un debate "de calado y transcendental para las ciudadanía" y "una oportunidad para que los ciudadanos perciban que en el Senado se desarrollan debates muy decisivos para la vida diaria de los españoles".

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha incidido en una rueda de prensa en que los miembros de la Mesa serán flexibles con la aplicación de los tiempos en el debate, pero tendrán una "máxima exigencia" con las formas.

Será la segunda ocasión en la que Sánchez comparezca en el Senado desde que es presidente del Gobierno, ya que el 8 de septiembre de 2020 lo hizo también a petición propia para tratar la gestión de la pandemia del coronavirus y analizar la respuesta a la crisis económica y social.

Esta vez lo hará para informar sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo.

"Se deriva de la trascendencia del momento que vivimos a escala internacional, europea y por supuesto en nuestro país", ha comentado Narbona, que ha recordado que el reglamento del Senado no regula la comparecencia de los presidentes del Gobierno, por lo que no hay "nada que establezca una periodicidad" al respecto, aunque en esta ocasión Moncloa ha expresado su "disponibilidad".

Tras la comparecencia de Sánchez el próximo martes, el pleno del Senado continuará el miércoles sin sesión de control al Gobierno pero con varias iniciativas a debate, entre ellas varias mociones y dos proyectos de ley: uno sobre creación de empresas y otro para modificar el Código Penal.