El acuerdo de coalición de Gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos incluía la apertura de un debate sobre la posibilidad de rebajar a 16 años la edad de voto, un derecho que reivindicaron ayer asociaciones y entidades con motivo del Día Internacional de la Juventud.

A este respecto, el pasado mayo la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, animaba a los grupos parlamentarios en un pleno del Congreso a debatir y aprobar en lo que queda de legislatura la rebaja de la edad para votar a los 16. Si a esa edad se puede trabajar, casarse y pagar impuestos, “también se puede decidir sobre quien los administra”, alegaba la ministra.

No es la primera vez que se abría ese debate parlamentario. En octubre de 2020, el Senado rechazó una reforma de la ley electoral propuesta por ERC para rebajar la edad del voto, a la que se opusieron el PSOE, PP Y Ciudadanos. Solo obtuvo 26 votos a favor.

Aunque el debate haya vuelto ahora a la palestra, es prácticamente imposible que la medida vea la luz esta legislatura.

Mientras tanto, las asociaciones juveniles lo tienen claro. El responsable político de comunicación del Consejo de la Juventud de España, Juan Enrique Gallo, ve “injusto” que se considere que las personas jóvenes “no son maduras o no están desarrolladas para poder votar, pero si puedan tener todas las obligaciones como ciudadano”.

Como Belarra, sostiene que si pueden trabajar, casarse, conducir, autorizar una operación, tener responsabilidad penal e incluso utilizar armas para cazar o participar en competiciones deportivas, también deberían poder “decidir como quieren que avance su país”.

En declaraciones a Efe, Gallo cree que la desafección con la política por parte de la juventud es una desafección únicamente “partidista”. Es una “generación crítica” implicada en múltiples causas, desde el feminismo a la lucha contra el cambio climático, pero “no se sienten representados por los partidos políticos actuales”.

España no es el único país en el que este debate está al orden del día e instituciones europeas llevan años animando a los países miembros a que apliquen este cambio.

Ya en octubre de 2015 el Consejo de Europa planteaba en una resolución que se promoviera la reducción de la edad mínima para votar en las elecciones locales y regionales a los 16 años, decisión que ya han adoptado varios estados federados alemanes.

Actualmente solo dos países de la Unión Europea permiten el voto en las elecciones generales a partir de los 16 años: Austria, que lo hizo efectivo en 2007, y Malta en el 2018. – Efe