vitoria

– Toda la oposición en Catalunya, desde la CUP a Vox, pasando por el PSC, los comunes, el PP y C’s, se ha unido en los últimos días con un único objetivo: tratar de forzar la dimisión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a un paso de juicio por supuesto contratos irregulares durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Ayer, el líder del PSC, Salvador Illa, abogó por reforzar las instituciones catalanas “por encima de todo, incluso de consideraciones y situaciones personales”, en referencia a la situación de la presidenta del Parlament. Para Illa, el actual es un contexto complejo y de ataque a los valores europeos que requiere “reforzar y preservar las instituciones, que son el reflejo de la pluralidad de Catalunya”, por lo que considera que Borràs debe abandonar el cargo al frente de la Cámara.

Más directa fue la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que reclamó que la presidenta del Parlament “haga un paso al lado” y dimita tras ser procesada por segunda vez por presunto fraude, y pide que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se sume a su petición.

Durante su intervención en el Consell Nacional de su partido, Albiach defendió que Borràs debe dimitir “por dignidad y sobre todo por el prestigio de las instituciones catalanas, que no son suyas ni de su partido, que son de todos los catalanes”. Dijo asimismo que espera que Aragonès sea igual de contundente que ella en esta cuestión porque, “como máximo representante de las instituciones y del país, que se llama Catalunya, debería ser el primer interesado en mantener la dignidad y el prestigio de las instituciones”.

Por último, la líder de los comunes recalcó que estas instituciones deben respetarse porque “costó mucho restablecerlas cuando llegó la democracia como para que ahora alguien piense que está por encima de todo y puede hacer con ellas lo que quiera”.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos Carlos Carrizosa consideró que la petición de la presidenta del Parlament de que su causa por presunto fraude la juzgue un jurado popular es un “subterfugio para retrasar las cosas”.

Durante su intervención en el Campus Liberal de su formación en Salou (Tarragona), Carrizosa reclamó con dureza la dimisión de Borràs. “Lárguese ya de una vez”, trasladó. A su entender, casos como este generan un “clima tóxico” en la política, son una amenaza para la democracia y comprometen los objetivos en materia económica por los que trabaja su partido.

Por último, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, urgió a Laura Borràs a “dar ejemplo” y dimitir “por dignidad”, ya que su permanencia en el cargo es “insostenible desde el punto de vista ético”, dada su situación judicial.

Pero por el momento no parece que se vaya a dar la dimisión que la oposición catalana tanto ansía. Y es que en Junts ven una persecución de tintes políticos contra su líder y no dudan de su honestidad e integridad en la gestión en el órgano cultural que presidió antes de llegar al Parlament. Borràs, por su parte, no prevé dimitir y opta por esperar a ser inhabilitada, tal y como le ocurrió al president Quim Torra en la pasada legislatura.

silencio en erc

Por su parte, el socio de Junts en el Ejecutivo catalán, Esquerra, no ha salido en apoyo de Laura Borràs y ha optado por guardar silencio y no posicionarse sobre el proceso judicial.

Ayer, el líder republicano, Oriol Junqueras, a preguntas de los medios de comunicación eludió referirse a la situación judicial de la presidenta del Parlament y no desveló cómo actuará ERC. l