La presidenta del Bizkai Buru Batzardel PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que es "un escaqueo demasiado sencillo de los responsables de la izquierda abertzale" el decir que los jóvenes de GKS "no son suyos". "No sé de donde han surgido si no es de ellos. Otra cosa es que sean una escisión de su propia gente", ha advertido.

En una entrevista a Radio Euskadi, la dirigente jeltzale se ha referido a la situación generada en las últimas semanas con los jóvenes críticos con la izquierda abertzale agrupados en torno a Gazte Koordinadora Sozialista (GKS).

Asimismo, ha analizado las afirmaciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien semanas atrás apuntó que los jóvenes de GKS no tenían "nada que ver" con la izquierda abertzale.

"Están haciendo un esfuerzo muy grande por explicar a todo el mundo que no son suyos. No sé de donde han surgido si no es de ellos. Otra cosa es que sean una escisión de su propia gente", ha afirmado la dirigente del PNV, que ha considerado que representa un problema que "tenemos todos" al haber "dos facciones de jóvenes con modos violentos en las calles de Euskadi".

Tras indicar que "las broncas más duras" parecen surgir a partir de la gestión de txosnas en las fiestas de los pueblos, Atutxa ha sostenido que se trata de una cuestión "crematística y bastante alejada de un choque ideológico".

Asimismo, ha apuntado su extrañeza por el hecho de que jóvenes que han "nacido y crecido en democracia" puedan, en este momento, hacer planteamientos como los que defiende GKS. Por todo ello, ha considerado que es "un escaqueo demasiado sencillo por parte de los responsables de  la izquierda abertzale decir que no son suyos".  

 Ataques a Batzokis

Por otro lado, Atutxa ha denunciado las pintadas aparecidas en las últimas semanas en numerosos batzokis. "Los autores me imagino que no andarán muy lejos de GKS", ha acusado, al tiempo que ha incidido en que "la simbología que se usa es la que se utiliza también para apoyar la política de Putin y la invasión de Ucrania".

En este contexto, ha recordado que antes era la izquierda abertzale quien aceptaba que los autores de estas pintadas "eran los suyos, porque lo hacía Ernai e incluso lo firmaban", mientras que ahora "son los otros".   

EH Bildu da un cheque en blanco a Sánchez

Atutxa también ha afirmado que EH Bildu está dando "prácticamente un cheque en blanco", con su apoyo "casi ciego" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha instado "a ponerse las pilas" para "reforzar la unión de su propio Gobierno" y "cuidar esa mayoría que no tiene y que necesita cada semana".