División en las asociaciones de víctimas con respecto al acto institucional organizado en Ermua para recordar a Miguel Ángel Blanco a escasos días del 25 aniversario de su asesinato, que se cumplirá el próximo 13 de julio.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el colectivo de víctimas más numeroso en el Estado, anunció ayer su rechazo al homenaje debido a los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, mientras que otras asociaciones como Covite sí que estarán presentes.

El acto principal tendrá lugar el domingo día 10, con la presencia de los reyes, el propio presidente español, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el lehendakari, Iñigo Urkullu y demás autoridades. Antes, el viernes 8 de julio, se inaugurará una exposición creada por la Ertzaintza en el Izarra Centre de Ermua que girará también en torno a Blanco y otros aspectos como la actividad actual de la Policía vasca.

La AVT tampoco participó en el reciente homenaje a las víctimas del terrorismo tributado en el Congreso, alegando de nuevo su rechazo a las políticas de Sánchez. “No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA”, señalaron desde la entidad.

Dignidad y Justicia (DyJ) también anunció ayer que no participará en el homenaje. “Sánchez acerca a Txapote y acude al homenaje a Miguel Ángel Blanco, eso es de hipócritas, de Judas”, indicó Daniel Portero, presidente de la asociación. “La presencia de Pedro Sánchez, un presidente que se apoya en los herederos de ETA para gobernar, es una humillación a las víctimas del terrorismo”, añadió Portero, que recordó que a Miguel Ángel Blanco “lo asesinaron porque el Gobierno de José María Aznar se negó a la pretensión de la banda terrorista de acercar a sus presos al País Vasco”.

Tanto la AVT como DyJ se mostraron por tanto muy críticas con el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y con otras medidas del Ejecutivo español como acordar la nueva Ley de Memoria Democrática con EH Bildu. Como consecuencia de este pacto, se extenderá hasta 1983 la posibilidad de recibir ayudas por parte de las víctimas, lo que incluiría a las de los GAL en los primeros años del Gobierno de Felipe González.

Por su parte, Covite sí respalda el acto previsto en Ermua. “Nos parece un homenaje merecido y lo apoyamos”, señalaron desde la entidad. Añadieron que, aunque no podrá acudir ningún miembro de la junta que preside Consuelo Ordóñez, está previsto que sí vayan socios del colectivo.

Unidad social y política

La Fundación Miguel Ángel Blanco reivindicará la unidad constitucionalista cuando se cumplen 25 años del asesinato del edil del PP, por lo que invita a los ciudadanos a unirse a los actos públicos que se han organizado. Asimismo, insta “a los ayuntamientos, especialmente a los vascos y navarros, a recordar la figura de Miguel Ángel Blanco en sus plazas y calles y a reivindicar la unidad social y política que provocó su secuestro y asesinato en la defensa de la vida, la democracia y la libertad”.

En un comunicado, la Fundación anunció que en pueblos y ciudades de la mayoría de las comunidades autónomas se realizarán homenajes con el fin de recordar “los valores constitucionalistas que defendió y por los que fue asesinado”.

“El asesinato de Miguel Ángel Blanco cambió la conciencia de gran parte de la sociedad española y tuvo como resultado el nacimiento del Espíritu de Ermua, un movimiento cívico de rebeldía frente a ETA como nunca antes se había visto en nuestro país”, aseguró la directora de la Fundación, Cristina Cuesta.