El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamará a todos los grupos del Congreso apoyo para aumentar el gasto en Defensa en los próximos presupuestos generales del Estado porque considera que se trata de "un acuerdo de país".

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española en la última jornada de la cumbre de la OTAN, ha subrayado que de la reunión de los aliados en Madrid sale la necesidad de fortalecer la capacidad de disuasión. "Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista", ha recalcado.

"La democracia hay que defenderla"

Sin citar expresamente a formaciones como Unidas Podemos, ha recordado que hay fuerzas políticas que se preguntan por qué hay que aumentar la inversión en Defensa o advierten: "Cuidado con la OTAN".

"No. La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión (...) Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío", ha añadido el jefe del Gobierno.

Compromiso del 2% del PIB

En ese contexto, ha recordado que el Estado se ha comprometido a acercarse al 2% del PIB en gasto en Defensa hasta 2029 y ha insistido en que hay que abrir ese debate en el Estado.

Al respecto, ha recordado que esa decisión conlleva también implicaciones económicas positivas en comunidades como Galicia o Andalucía.

En cuanto al rechazo de Unidas Podemos al aumento del número de destructores de Estados Unidos en la base naval de Rota (Cádiz), Sánchez ha resaltado que esa es una decisión que se enmarca en "acuerdos de país".

"Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo", ha añadido antes de considerar que sería importante que tanto el aumento del gasto en Defensa como la presencia de dos nuevos buques estadounidenses en Rota contara con la aprobación de todas las fuerzas políticas.

Y ha apostillado: "Yo se lo voy a pedir a todas".

La influencia se medirá por la inversión en Defensa

Sánchez ha defendido el aumento del gasto en Defensa al advertir de que la capacidad de influencia internacional de los países también se va a medir por el incremento de esta partida en los presupuestos para alcanzar el objetivo que marcó la OTAN del 2%. Además, se ha mostrado satisfecho al dar por "cumplidos", los objetivos de la Cumbre de Madrid.

El jefe del Ejecutivo ha llamado por tanto a "cumplir este objetivo" y ha recordado que los Aliados ya fijaron un aumento del gasto en esos términos en la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. Asimismo, ha indicado que la citada meta "trasciende a la legislatura" por lo que pedirá que sea un compromiso de país y que todas las fuerzas políticas lo reconozcan como tal.

En esta misma línea ha pedido ser conscientes de que más allá de Europa "el mundo está muy complicado" y "hace mucho frío" y por eso es importante defender nuestra forma de vivir y relacionarnos democráticamente y en base a un orden internacional con reglas ciertas.  

 Apoyo a los destructores de Rota

Además del incremento del presupuesto de Defensa, Sánchez se ha referido también a la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base militar de Rota (Cádiz), anunciado por el presidente Joe Biden, que debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados. En la misma línea ha señalado que espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas y que se lo va a pedir "a todas", también a las que se sitúan a la izquierda del PSOE.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha dado por "cumplidos" los objetivos de la Cumbre --aunque aún queda la jornada del jueves por celebrar-- y la ha definido como una cita "histórica" que va a definir el trabajo de la Alianza en los próximos diez años con la aprobación del nuevo 'Concepto Estratégico'.

También, que se recupera "el peso de Europa" como proyecto político, según ha indicado, al recordar que con las nuevas incorporaciones de Suecia y Finlandia 23 miembros de la treintena que forman la Alianza pertenecen a la Unión Europea.   

El mejor momento: El concierto de la orquesta de Kiev

Al ser preguntado por un momento de estos días con el que se quede a nivel personal, Sánchez ha elegido el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev antes de la cena de líderes de la OTAN y la UE en el Museo del Prado.

Así, ha indicado que esa combinación de música y arte es todo lo opuesto a lo que está sufriendo Ucrania a causa de las ansias imperialistas del presidente ruso Vladimir Putin. "El contrapunto de la cultura en un lugar magnífico frente al horror es con lo que me quedo", ha terminado.