Gasteiz

– Una ley más será aprobada en el Parlamento Vasco con apoyos que van más allá de PNV y PSE, los partidos que forman parte del Gobierno, aunque en puridad tienen una mayoría absoluta suficiente para bastarse ellos mismos. Y, más en concreto, la ley podría aprobarse con el respaldo de las cinco grandes familias políticas: PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP. Se roza así la unanimidad, sin contar a la ultraderecha de Vox, un grupo con el que no se negocia. Se trata de la Ley de Desarrollo Rural, y la situación es similar a la de Disposiciones Generales que fija el mecanismo para la elaboración de las leyes y ha tenido el apoyo de todos salvo de Vox.

El dictamen de la Ley de Desarrollo Rural se aprobará hoy en comisión, será cuando se confirme el voto de cada grupo, y fuentes conocedoras de la negociación aseguran a este periódico que habrá acuerdo con todos los grupos salvo con Vox. EH Bildu anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo sobre esta ley, pero este periódico ha podido confirmar que no es el único. La coalición abertzale hizo público ayer este entendimiento, que consolida la vía de acuerdos con los partidos que forman el Gobierno Vasco y que ya comenzó con los Presupuestos de este año y las bases educativas. En este caso, no se trata de una ley de país, sino sectorial. Desde EH Bildu, Itxaso Etxebarria atribuyó este entendimiento sobre el desarrollo rural a que PNV y PSE han accedido a introducir en el texto original del Gobierno importantes mejoras que había puesto su grupo parlamentario sobre la mesa en las conversaciones.

“Hemos conseguido reconocer la importancia del sector primario respecto al desarrollo rural, ya que garantizar su futuro es un reto ineludible a tener en cuenta en todas las políticas públicas, y hemos introducido en la ley un objetivo claro: que la calidad de vida sea similar en el medio rural y en el medio urbano. Hay que acabar con esa brecha que existe entre los pueblos y las ciudades. No podemos aceptar que la vida en un pueblo sea una vida de renuncias constantes, que suponga renunciar a servicios y ventajas”, dijo. EH Bildu explicó que la Ley de Desarrollo Rural establece los criterios de utilización de los fondos de la Política Agrícola Común Europea y establece instrumentos de planificación.

Las enmiendas de EH Bildu han buscado, según la coalición, mejorar esas estructuras e instrumentos, y se mejorará la financiación de las Asociaciones de Desarrollo Rural para que puedan poner en marcha diferentes proyectos, se garantizará la participación de los sindicatos agrarios en el diseño de planes, se salvaguardarán las competencias de las entidades locales, y se recogerá la obligación de que los programas de desarrollo rural contemplen la perspectiva de género y los criterios lingüísticos.

En lo que va de legislatura, el Gobierno Vasco ha puesto en valor el número de acuerdos alcanzados y la amplitud de los consensos. Por ejemplo, las bases educativas se han acordado entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU; las leyes de Juventud e Igualdad se acordaron con Podemos-IU; y la Ley del Sector Público Vasco introdujo enmiendas de este grupo y también de EH Bildu, por citar solo algunos ejemplos.

pactos de país

Esta dinámica dejó atrás las críticas de la oposición sobre el “rodillo” del Gobierno Vasco y en ella confluyen los intereses de distintos grupos, porque también la coalición abertzale ha aparcado en algunos casos su tradicional beligerancia ante el PNV. Ahora se espera que el próximo pacto de país se alcance con la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos en la que trabaja Idoia Mendia, y donde el acuerdo parece que puede venir por el flanco de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, aunque públicamente no se renuncia al respaldo de un PP todavía obcecado con el discurso del fraude. l