- Con el socialismo desplazado a una posición secundaria en la carrera de los sondeos electorales, cuyos vientos soplan con fuerza en favor del candidato del PP Juanma Moreno, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trató ayer de reanimar el aletargado pulso del bando socialista, de capa caída durante los últimos tiempos. Sánchez no dudó en apelar al “orgullo rojo” del PSOE para tratar de voltear los pronósticos y “ganar” las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Pese a que el socialismo, otrora fuerza dominante en la Junta de Andalucía, está ciertamente desanimado, el presidente llamó a “votar en masa” para reanimar las constantes vitales de la marca andaluza de Ferraz.

Se sabe que Sánchez no tiene el más mínimo problema en acudir allá donde se le requiera desde su partido. Más si cabe si es para reactivarlo. Ahora toca Andalucía, donde lleva recalando varios fines de semana de forma consecutiva. Y ayer fue el turno del primer mitin de campaña junto al candidato Juan Espadas en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora. Durante su alocución, Sánchez se mostró convencido de que la activación de su electorado logrará el objetivo de que Espadas llegue al Palacio de San Telmo. Más si cabe ante una izquierda sumida en problemas y con la posibilidad de hacerse con todo el pastel. Animó a “todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales” a votar “al rojo del PSOE”. “Hay motivos, razones y mucho orgullo para ello”, citó.

El líder del PSOE sigue viendo con preocupación la hipotética unión entre PP y Vox para alcanzar la gobernanza de la Junta de Andalucía, una posibilidad a la que todos los sondeos dan muchas papeletas. Pero llamó a los andaluces a “ser conscientes de que votar a la derecha y la ultraderecha son votos intercambiables, porque se van a acabar entendiendo y, por eso, todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía a quien tienen que votar es al rojo del PSOE”. Esa marca que es la que “mejor defiende los intereses de Andalucía”, que ha apoyado numerosas conquistas sociales, y no el que vota “en contra” de esas medidas, como lo hizo el PP. Esta última formación se alegra “de los datos de empleo en Andalucía” pero “se olvidan del pequeño matiz” de que todos los “avances” han sido impulsados desde el Gobierno español. Esas conquistas han llegado pese “a la oposición” popular, “tras una pandemia y ahora con una guerra”.

“Todo lo bueno que tiene Andalucía lo ha hecho el PSOE”, se reivindicó Sánchez, quien valoró que, “cuando las cosas no estaban bien y las mayorías eran de derechas” en el Gobierno español, “hubo un bastión socialista” que trabajó por preservar los servicios públicos y mantener el “autogobierno” con su “andalucismo”. “Somos los únicos que tenemos ideas para Andalucía, proyecto, equipo y liderazgo”, proclamó. l

lll Comentario “cateto”. Un tuit del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparando el atardecer desde la Alhambra con la puesta de sol en su tierra, Finisterre, encendió sobremanera al presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi. Este llamó “tontopollas” a Feijóo. Para Pezzi, se trata de un comentario “cateto, del que nos visita y dice que su pueblo o su puesta de sol es mejor”. A ellos, dijo, “en Granada los llamamos sin connotaciones sexuales que son un tontopollas, dícese de una persona muy tonta”. Feijóo vive mañana su primer cara a cara con Sánchez en el Senado, una comparecencia en la que pretende visualizar que es la “alternativa” al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.