- “Ahora se trata de poder ser determinantes, de poder volver a disputar la primera posición en Vitoria y en Álava”, afirmó ayer el presidente del PP en ese territorio, Iñaki Oyarzábal, respecto a las elecciones municipales y forales de mayo del año próximo en Euskadi. Opinó que, cuando su partido ha gobernado en la capital alavesa, lo ha hecho siempre en minoría y ha tenido “la capacidad de acordar con el PSE y el PNV”, por lo que vio factible que vuelva a darse esta posibilidad.
Añadió que, con Araba como bastión, el PP aspira a “mejorar nuestra posición en Gipuzkoa y en Bizkaia para poder ser también determinantes y que, al final, las políticas en Euskadi no las marque Bildu ni Podemos”. En declaraciones a Radio Euskadi, insistió en que quieren un PP vasco “con capacidad de decisión, que en este momento ya tenemos, porque Alberto Núñez Feijóo defiende ese modelo de partido”.
En relación a la proclamación de los candidatos para las elecciones de mayo, explicó que tienen los tiempos fijados hacia el otoño, y admitió que le gustaría ser candidato a la Diputación de Araba. Confirmó que la celebración del congreso del PP vasco sigue sin fecha, con el horizonte de otoño, pero dijo que “no hay ninguna preocupación” ya que el partido está “unido” y trabajando “con el horizonte en las forales y municipales”.
Sobre el futuro del actual presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, instó a “no enredarse en las cuestiones internas”. Aseguró que tiene el apoyo del partido y que “cuando haya un congreso él decidirá si quiere continuar o no, pero sabe que cuenta con el respaldo de los militantes”.