- A pocas horas de arranque la campaña andaluza, ayer fue el turno de calentar el ambiente para el candidato socialista, Juan Espadas, que acusó a Juanma Moreno y al PP de querer gobernar con la ultraderecha tras los comicios del 19 de junio. Por ello, Espadas emplazó ayer a Moreno a firmar ante notario un veto conjunto a Vox para evitar que entre en el próximo gobierno de la Junta y “cambiar” el escenario político en relación a la investidura.

Espadas lanzó este órdago a Moreno para poner un cordón sanitario a Vox, y también le pidió que abandone el “camino de los pactos ocultos” con la ultraderecha y de la confrontación. “Este camino no va a conducir al PP ni a la sociedad andaluza y española a ningún sitio bueno”, dijo, y se mostró convencido de que el Estado y Andalucía necesitan dos partidos grandes “serios, con altura de miras, capaces de llegar a grandes acuerdos y luego que los ciudadanos decidan” en la urnas.

Durante su participación en un desayuno informativo en Málaga, el dirigente socialista no dudó en señalar que las encuestas se equivocan y que el PSOE ganará las elecciones. “Como pienso que voy a ganar yo, ¿sería Moreno capaz de abstenerse o apoyar la lista más votada del PSOE-A?. En 2018 no lo hizo y pactó con C’s, ya tiene antecedentes”, recordó.

Por todo ello, Juan Espadas considera que el PP y Moreno trabajan con la “puerta abierta” a pactar con Vox en Andalucía, tal y como ha hecho en Castilla y León “sin ningún problema” y con el objetivo de “cargase” a Pedro Sánchez y de acceder juntos al Gobierno español.

“No podemos fiarnos de Moreno, alguien que no te dice a la cara lo que va a hacer con Vox tras las elecciones”, añadió, antes de pedir al candidato del PP que acuda a una notaría para firmar que “con la ultraderecha ni agua”.