- La secretaria del EBB y presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, criticó ayer a aquellas formaciones políticas que se dedican a “lanzar a sus candidatos y hacer actos de precampaña” frente a un PNV que, por contra, “escucha a la sociedad” para conocer sus problemas.

El embriagador aroma preelectoral se extiende con rapidez por esta atípica primavera vasca, a pesar de que aún falte un año para la próxima cita con las urnas. El PSE celebraba este viernes un acto diseñado expresamente para comenzar a preparar las próximas elecciones municipales y forales, mientras que EH Bildu ha venido rociando la semana con la confirmación de los nombres que liderarán sus principales candidaturas.

El PNV por su parte celebró ayer en la sede de la Fundación Sabino Arana, en Bilbao, un nuevo encuentro de su proceso de escucha activa que desarrolla bajo el nombre de Entzunez Eraiki.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al encuentro, la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, destacaba que a través del proceso Entzunez Eraiki la formación jeltzale busca “escuchar a la ciudadanía vasca” y estar con ella para conocer sus “problemas, demandas y necesidades” de forma directa.

Zarate contrapuso la actitud del PNV a la de unos adversarios a los que reprochó su decisión de “lanzar a sus candidatos y celebrar actos de precampaña” frente a un PNV que busca, dijo, “escuchar a la sociedad y conocer sus ilusiones” para poder de esta manera articular después los proyectos que esta demande.

“Lo hacemos sin descuidar el día a día, gestionando el país a través de las instituciones”, subrayó la dirigente jeltzale, al tiempo que recordaba las ayudas económicas anunciadas recientemente por el lehendakari Iñigo Urkullu para fomentar la natalidad y responder al desafía demográfico, así como el pacto entre el Gobierno Vasco y los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT en materia de educación, que calificó de “acuerdo histórico”.

Según subrayó, con todo ello no solo se busca fomentar la natalidad en Euskadi sino también para “favorecer un proyecto de futuro, pleno e independiente para los jóvenes”.

“El PNV escucha a la ciudadanía vasca para conocer sus demandas y necesidades”

Secretaria del EBB del PNV