La Audiencia Nacional ha condenado a año y medio de cárcel por integración en organización terrorista a Emilie Julie Martina, acusada que quedaba por juzgar por formar parte, a través de Herrira, del "frente de cárceles" o "de makos" de ETA.

Emilie Julie Martin está considerada responsable en Iparralde de la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira, que lideraba la abogada Arantza Zulueta, condenada en 2019 por estos hechos, y que hace unas semanas sumaba otra pena por dirigir el denominado "frente jurídico" o Halboka.

Sobre Emilie Julie Martin pesaba una orden europea de detención, que se saldó este mes de mayo con su presentación voluntaria ante el tribunal para responder por estos hechos, según consta en la sentencia de la sección tercera de lo Penal a la que ha tenido acceso Efe.

Al igual que los 47 acusados que fueron a juicio en septiembre de 2019 por estos hechos, esta acusada ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y las dos acusaciones populares en esta causa, AVT y Dignidad y Justicia.

De este modo, Julie Martin, tras entregarse a la Justicia, ha reconocido que formaba parte del "Núcleo de Dinamización" en Iparralde de Herrira, organización cuyas actividades fueron suspendidas.

"Ejercía como portavoz, representante y dirigente de Herrira en las actividades que desarrollaba en Francia. Tal actividad la sitúa como parte de 'Dirección Nacional' de esta organización y una pieza fundamental de la organización en Francia, al ser la única responsable destacada al frente del "IDG-Ipar Dinamizazio Gune/Núcleo de Dinamización de Iparralde", indica la Sala.

Para rebajarle la petición de pena, la Fiscalía y las dos acusaciones populares optaron por pedir en el acto de juicio su condena por el subtipo atenuado del delito de integración por la menor gravedad del hecho y aplicarle también la atenuante de confesión tardía, recoge la sentencia.

Las mayores penas por integrar el "frente de makos" (3 años y medio y 2 años y 7 meses de cárcel, respectivamente) recayeron en su día en Arantza Zulueta y el abogado Jon Enparantza, considerados los responsables del órgano KT, coordinador del "frente de cárceles" de la banda terrorista y para los que el fiscal llegó a pedir inicialmente 14 años de cárcel por su grado de dirigentes.