- Las piezas comienzan a encajar. Idoia Mendia no excluye a ningún partido en la negociación de la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, la reforma de la RGI. No excluye a nadie, pero admite ya que los partidos que han mostrado un mayor “interés” son Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, con quienes se ha reunido ya en el último año. Estas declaraciones confluyen de alguna manera con las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien decía estos días que se está trabajando un acuerdo y puede haber posibilidades, aunque habrá que ver si se concretan. Desde el entorno de Mendia ya reconocían en privado que esta ley puede ser bien valorada por EH Bildu, pero no solo por la coalición aber-tzale, sino también por otros grupos, y que esperan llegar a un acuerdo sin dejar a nadie al margen del proceso negociador.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, a Mendia se le preguntó si descarta o no propuestas como las que ha realizado Podemos para bajar la edad de percepción de la ayuda a los 18 años y establecer cotitularidades en la unidad familiar. Mendia evitó pronunciarse en uno u otro sentido con el argumento de que primero habrá que ver su propuesta por escrito en la ponencia, aunque todo indica que es una forma de no embarrar el diálogo y preservar la discreción y las buenas formas.
Todo lo que se le pudo arrancar a la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo fue que ha mantenido en este último año reuniones con Podemos y EH Bildu porque “han mostrado interés en la ley”, y estudiará todas las aportaciones. “Veremos cómo se pueden trabajar los acuerdos”, añadió.
En cualquier caso, no quiso cerrar la puerta a PP+C’s. Sin citarlo, la socialista dijo que en el Gobierno Vasco son partidarios de “un consenso amplio” porque esta “no es una ley más”. “Es una ley especial y cuidaremos el acuerdo con todos, pero los que han mostrado interés son sobre todo Podemos y Bildu”, relató. El Gobierno Vasco espera sustanciar en un mes las comparecencias de la ley.