El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha asistido este miércoles a la plantación en la Universidad Estatal de Tbilisi, en Georgia, de un retoño del árbol de Gernika, "símbolo de libertad para todos los demócratas". Además, en un momento en que se vive la guerra de Ucrania por la invasión rusa, ha realizado un llamamiento a "cuidar y regar" la libertad y la democracia para extenderlas por el mundo.
Ortuzar ha llegado este miércoles a Georgia para emprender un viaje oficial de cuatro días que incluye su participación en los actos del Día de la Independencia, que se celebrará este jueves. Al mediodía, ha participado en el acto de plantación de un retoño del árbol de Gernika en la Universidad Estatal de Tbilisi, junto a autoridades del Gobierno vasco y del Ejecutivo georgiano.
El líder del PNV ha recordado que, "a pesar de la lejanía" de Euskadi, Georgia es "un país muy cercano", con el que los vascos "tienen evidentes lazos culturales y lingüísticos". "En estos momentos, nos une también una causa que es la de la libertad", ha afirmado.
Tras recordar lo "mucho" que significa el retoño del árbol de Gernika para los vascos, ha asegurado que ahora "se ha convertido en un símbolo para todos los demócratas y amantes de la libertad", en el año en el que precisamente se ha conmemorado el 85 aniversario del bombardeo de Gernila por los aviones nazis y fascistas italianos por orden de Franco, y que el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rememoró durante su intervención telematica en el Congreso de los Diputados de España, para compararlo con la situación de su país.
Andoni Ortuzar, que ha recordado que Georgia está "relativamente cerca de Ucrania y los georgianos saben lo que es la dureza de las relaciones con Rusia", ha destacado las relaciones que mantiene con el partido 'Sueño georgiano', que gobierna en ese país. "En este retoño también están nuestros sueños, el de todos los demócratas, el de la libertad y la democracia. Pero la libertad y la democracia, como este retoño, solo crecen si se les riega y se les cuida", ha señalado.
Por ello, ha emplazado a "regarlas y cuidarlas" para que "se extiendan" por el mundo, tal como ha recordado que dice la canción de Gernikako Arbola: 'Eman ta zabal zazu munduan frutua (Da y extiende tu fruto por el mundo)'. Durante su viaje a Georgia, el líder jeltzale mantendrá una intensa agenda de contactos políticos, que incluyen diversas reuniones con altos responsables georgianos. El responsable del área de Acción Exterior del PNV, Mikel Burzako, integrará también la delegación del partido que se desplazará al Cáucaso en respuesta a una invitación cursada por 'Sueño Georgiano'.Alderdi Eguna
Representantes de la formación gobernante en Georgia han participado en dos ocasiones en el Alderdi Eguna. Asimismo, Burzako se ha desplazado a Georgia en dos ocasiones para ejercer de observador internacional en sendos procesos electorales. Ortuzar y Burzako han llegado este miércoles a Tbilisi, donde han asistido a la plantación de un retoño del Árbol de Gernika en la Universidad Estatal de Tbilisi. Desde el año pasado, la principal universidad pública de Georgia cuenta con un lectorado de Euskera y Cultura Vasca, fruto de un convenio de colaboración firmado en septiembre de 2020 entre el Instituto Etxepare y el centro académico. Euskadi fue territorio de acogida para decenas de refugiados georgianos durante la guerra que Georgia y Rusia libraron en 2008.
Este miércoles por la tarde, ambos dirigentes del PNV se reunirán con el presidente de 'Sueño Georgiano', Irakli Kobakhidze. Posteriormente, se desplazarán al Parlamento de Georgia para entrevistarse con Nikoloz Samkharadze, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. El jueves, Ortuzar y Burzako participarán en los actos que festejarán el 26 de mayo, Día de la Independencia de Georgia, que conmemora su constitución en República Democrática de Georgia el 26 de mayo de 1918. Tras la II Guerra Mundial y poco antes del colapso definitivo de la URSS, Georgia declaró su independencia el 9 de abril de 1991.
El viernes por la mañana, Ortuzar y Burzako cursarán una visita oficial al Museo Nacional de Georgia. A continuación, celebrarán un encuentro con el presidente de la Comisión de Deportes y Juventud del Parlamento nacional, Mikheil Kavelashvili. Por la tarde, los burukides se desplazarán a Kajetia, región que "se mira en el espejo de Euskadi a la hora de modernizar y potenciar su oferta turística y gastronómica", ha señalado la formación.
Ortuzar y Burzako visitarán Gurjaani, donde la Caucasus International University tiene prevista la apertura de una escuela de gastronomía en colaboración con Basque Culinary Center (BCC). De hecho, los jeltzales han sido invitados por el embajador de Georgia en España, Ilia Giorgadze, a asistir el sábado 28 a la plantación de un segundo retoño del Árbol de Gernika en las instalaciones que albergará esta academia en Gurjaani, ciudad que también ha establecido vínculos de colaboración con la localidad alavesa de Laguardia. En Gurjaani, la delegación del PNV mantendrá un encuentro con David Songulashvili, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento de Georgia. Ya el domingo, Ortuzar y Burzako emprenderán viaje de regreso a Euskadi.