- La Junta Electoral de Granada rechazó ayer la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos contra la candidatura de Vox, que encabeza la alicantina Macarena Olona, al considerar que no existe “obstáculo legal alguno” para su proclamación. La formación andalucista había solicitado que quedara anulada por un incumplimiento del requisito de vecindad en la comunidad autónoma y por supuesto “empadronamiento ficticio” en la localidad granadina de Salobreña.

“Resolver de otro modo comprometería garantías constitucionalmente reconocidas, como el principio de legalidad, de seguridad jurídica (eficacia de los actos administrativos), de interdicción de la arbitrariedad, así como suponer un quebranto del derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”, señala el acuerdo de la Junta Electoral.

“Es una vergüenza. La ultraderecha se pasa por el arco del triunfo las leyes”, dijo Podemos, resignado a “respetar” la resolución al igual que el PSOE, que pidió no hablar más de ello. Andaluces Levantaos recurrirá “hasta la última instancia oportuna”.