El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a lamentar el "evidente retraso" en la distribución a las comunidades autónomas de los fondos europeos de recuperación y ha pedido al Gobierno español que agilice la llegada de estos recursos.

Urkullu ha expresado esta crítica en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, durante el pleno de control que este viernes celebra el Parlamento Vasco.

El lehendakari ha mencionado concretamente los tres proyectos estratégicos presentados por el Gobierno vasco que optan a los fondos Next de la UE relacionados con la movilidad, la transformación digital y las terapias de salud avanzadas que supondrán una inversión global de 1.845 millones de euros, para los que el Ejecutivo aspira a lograr 648 millones de esos recursos de la UE. "Han transcurrido más de siete meses desde su presentación y seguimos sin recibir financiación", ha lamentado.

Ha destacado, sin embargo, que gracias a que Euskadi cuenta con recursos propios para afrontar la recuperación se han adelantado fondos para poner en marcha varios proyectos y cuando lleguen los de la UE, "si llegan", se podrán acelerar las inversiones.

Ha insistido en la necesidad de agilizar la transferencia de los fondos de recuperación europeos ya que "solo se dispone de tres años para comprometer una inversión total de 70.000 millones de euros" en España, de los que solo se han abonado "12.187 millones, el 23 % de lo presupuestado para 2021 y 2022".

Iturgaiz ha valorado que el Gobierno vasco haya comenzado a impulsar proyectos inaplazables con fondos propios y ha criticado la "desastrosa gestión" del Ejecutivo de Sánchez.

Ha vuelto a pedir al lehendakari que promueva una rebaja de impuestos en Euskadi haciendo uso del Concierto Económico porque las "rebosantes arcas forales así lo permiten".