El Foro Social permanente ha reclamado este sábado el amparo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la, a su juicio, "grave revictimización que las víctimas de la tortura sufrieron" el pasado jueves por parte de la diputada de Vox Macarena Olona.
El Foro Social critica en una nota de prensa "la poca reacción institucional" suscitada por la lectura en tono dramatizado que Olona hizo en el Congreso del testimonio de una de estas víctimas.
"Tenemos el convencimiento de que actos así en ningún caso hubieran sido tolerados si hubiesen hecho referencia a víctimas de ETA o hubiesen tratado de enaltecer o justificar la violencia que las golpeó. Y así tiene que ser", señala el Foro Social en su comunicado.
Por estos motivos, anuncia que próximamente dirigirá un escrito a Batet para reclamar "amparo" para estas víctimas y que "exija una rectificación pública".
"Además -ha añadido- le remitiremos los informes sobre casos de tortura realizados para los Gobiernos vasco y navarro por el Instituto Vasco de Criminología".
"Solicitamos a los Gobiernos vasco y de Navarra una reacción institucional en la misma línea", señala el Foro Social en su n
ota.