- El Gobierno español sigue fiándolo todo a la investigación interna en el Centro Nacional de Inteligencia, con el control parlamentario de la comisión de los gastos reservados, que aún no se ha constituido y está bloqueada. Ante el espionaje a más de 60 soberanistas catalanes a través del programa Pegasus, quiere acelerar la comisión parlamentaria sobre secretos oficiales, que lleva dos años sin constituirse, toda vez que ERC ha vuelto a amenazar con que “la legislatura pende de un hilo”.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto la puerta a modificar las mayorías necesarias para constituirse la Comisión del Congreso sobre información clasificada, con el fin de que la actual mayoría de tres quintos no impida su constitución.

“Se están barajando distintas fórmulas que garanticen que todos los grupos parlamentarios estén allí presentes”, dijo Bolaños en una entrevista en TVE, y puntualizó que no es el reglamento sino una resolución de la Cámara la que señala la mayoría necesaria para convocar la comisión; por lo tanto, podría pasar de tres quintos a otro tipo de mayoría, como la absoluta, por ejemplo.

En este sentido, la Mesa del Congreso de los Diputados podría analizar hoy una nueva resolución presentada por la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y que sería apoyada por Unidas Podemos. Se trataría de que el PP no pueda seguir vetando la entrada de la izquierda abertzale en el foro parlamentario.