- Pere Aragonès defendió ayer una hipotética república catalana como “la mejor propuesta para hacer avanzar el país, un proyecto para toda Catalunya, para toda su gente”, y aseguró que su objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía, su libertad y su felicidad. Así lo manifestó ayer el president en el acto de conmemoración de la proclamación de la república catalana por Francesc Macià en 1931 -que por vez primera realiza la Generalitat-, junto con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Cultura, Natàlia Garriga, y la de Justicia, Lourdes Ciuró. El Jefe del Govern apostó por seguir “estirando el hilo rojo republicano” y llamó a retomar el espíritu del expresident Lluís Companys y construir un futuro en clave republicana. Aragonès definió el 14 de abril de 1931 como “un acto de soberanía inmenso fruto de la voluntad popular”, y una proclamación a raíz de décadas de lucha y enfrentamiento a la dictadura de Primo de Rivera y al autoritarismo.

Aragonès sostuvo que suponía avanzar en una idea común de libertad y justicia, como dos elementos inseparables, y subrayó que ese día “todo, absolutamente todo, se veía posible” y se percibía como una etapa transformadora que convirtiese Catalunya en una tierra próspera. “Esta ilusión es también la que nos debe inspirar hoy”, reclamó el líder de Esquerra, que abogó por que este acto va más allá de la conmemoración de la proclamación de la república, y puso en valor que la Generalitat es la única institución cuya legitimidad le viene dada por el 14 de abril.

El president añadió que este reconocimiento debe servir para “volver a poner en valor la justicia, la libertad y la fraternidad como herramientas para construir el futuro”, y subrayó la igualdad, el compromiso feminista y la lucha contra el cambio climático como los pilares, y la lengua como una herramienta de cohesión y de progreso. “Tenemos toda la ambición de quien piensa en grande, tenemos los ingredientes para impulsar Catalunya como una tierra de oportunidades. Es imprescindible seguir estirando el hilo rojo republicano”, manifestó.

Por su parte, la consellera Ciuró apostó por el consenso para hacer avanzar a la sociedad, y destacó que la proclamación del 14 de abril expresaba un compromiso con “el derecho de querer ser, la voluntad de ser” de Catalunya. A su entender, “el consenso y la unidad se hacen imprescindibles” el 14 de abril de 1931, y reivindicó la conmemoración de este día desde la lucha por la cohesión social y la voluntad de ser de Catalunya. Catalogó la proclamación de la república como un acto que “empoderaba a la ciudadanía a construir un país desde la libertad y la justicia después de años sometidos a la dictadura”, y una forma de construir una Catalunya basada en los derechos humanos.

- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, defendió ayer alejar el “escenario de enfrentamiento político, institucional o territorial” al hilo de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, por el que chocan el Govern de la Generalitat y el Ejecutivo de Aragón. El dirigente socialista señaló la necesidad de presentar una candidatura olímpica “técnicamente muy sólida” y con el “apoyo institucional más amplio posible”, aceptando el “liderazgo del Comité Olímpico Español (COE)”.

Recientemente el COE planteó una propuesta técnica para la celebración de los Juegos de invierno de 2030 en varias estaciones de esquí del Pirineo catalán y aragonés apoyada por la Generalitat, pero que el Gobierno de Lambán rechaza por no considerar justo el reparto de pruebas entre ambas comunidades. Iceta indicó que el COI recibió una carta firmada por el presidente del COE, el presidente del Gobierno de España, el de la Generalitat y el del Gobierno de Aragón. “No imaginamos llegar a la presentación de una candidatura que no cuente con el apoyo de estas cuatro instituciones”, aseguró. El COE ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión con todas las administraciones.