- La Asociación Víctimas del Terrorismo sigue en su estrategia de oposición frontal al Gobierno de España y especialmente a su ministro del Interior; un Fernando Grande-Marlaska a quien tenía en tan alta estima cuando éste abanderaba la lucha contra ETA desde la Audiencia Nacional que llegó a otorgarle su máximo reconocimiento, del que Marlaska ha disfrutado hasta ayer.

“Desde que fue nombrado ministro del Interior, y a pesar de que hemos tenido mucha paciencia debido a su brillante pasado en la lucha antiterrorista, las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas a su radical cambio de posicionamiento”, señala la AVT en una misiva fechada el 31 de marzo y de cuya existencia supo ayer Europa Press. En consecuencia, “con enorme pesar”, reza la carta, la AVT ha decidido retirarle la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017. “Asombrada por su radical cambio” desde que dejó de ejercer como juez pasar a formar parte del Gabinete Sánchez.

La asociación que preside Maite Araluce se remite a la manifestación del pasado 26 de marzo contra el “Gobierno traidor” celebrada en la Plaza de Colón de Madrid en la que, según recuerda, “por aclamación de los asistentes” y aprovechando la presencia de la totalidad de la junta directiva de la AVT se decidió tomar esta medida.

Lo justifican en las políticas con respecto a los reclusos de ETA, que califican de “incompatibles con los principios que le hicieron merecedor de dicha distinción”. La AVT es muy crítica con los acercamientos de presos a prisiones vascas. También ha criticado que los “herederos del brazo institucional de ETA se hayan convertido en socios preferentes del Gobierno”. Y reprocha la falta de concreción en la prometida reforma legislativa para acabar con los homenajes a los terroristas, los conocidos como ongi etorris, así como que no se “actualice” la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.