- El proceso para llevar al terreno de los hechos la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a las instituciones vascas sigue su curso y ayer cubrió una nueva etapa con la constitución de la comisión de seguimiento que abordará el traslado de expedientes de la Seguridad Social a Lanbide con el fin de que esta ayuda social se gestione de forma integral desde Euskadi en base a la Renta de Garantía de Ingresos. Fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo que dirige la vicelehendakari segunda y consejera Idoia Mendia explicaron a este medio que dicha constitución se llevó a cabo de forma telemática y que la hoja de ruta seguirá como estaba prevista: durante dos meses, hasta junio, la Seguridad Social se hará cargo del pago de las nóminas del IMV, mientras culmina el trasvase de expedientes.

Tras la firma de la transferencia de esta competencia con Moncloa, la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Estado era el paso preceptivo para poner en marcha la maquinaria, en consonancia con la pretensión del Gobierno Vasco de agilizar en lo posible el proceso. En el caso del BOPV, dicho carácter de oficialidad se plasmó en el plazo previsto, el pasado jueves, pero en el BOE tuvo que esperar al viernes por la sobreabundancia de decretos en Madrid, tras la aprobación de una batería de medidas para afrontar las consecuencias de la guerra.

“El primer día hábil tras el traspaso de la competencia, se ha creado la comisión de seguimiento”, destacaban desde el Departamento de Mendia, incidiendo en ese afán de celeridad. Las mismas fuentes recordaban que se ha creado un equipo de refuerzo temporal en Lanbide con el fin de “agilizar la recepción de los ficheros y expedientes ciudadanos” de solicitud de la ayuda. La pretensión es “reforzar de forma estructural la plantilla” en una fase posterior, de cara a su “gestión integral”. La siguiente estación en este proceso se sitúa en el mes de junio.

La propia consejera socialista, Idoia Mendia, explicó en un reciente pleno de control del Parlamento Vasco los pormenores de este proceso: Lanbide tiene que recibir los expedientes de los ciudadanos que cobran esa prestación social, pero también los pendientes de resolución. En paralelo, hay muchos denegados por el Estado que se tendrán que tramitar desde Euskadi. Esta tarea aboca a reforzar la plantilla estructural del servicio vasco de empleo, para revisar más de mil dosieres.

Tras la reunión de la comisión de seguimiento que congrega al Departamento de Mendia y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá, y al contrario de lo que sucedió con el traspaso de prisiones, donde se fijó un periodo transitorio de meses, Lanbide tiene ya las herramientas y se pondrá “en ello” con independencia de que la Seguridad Social siga abonando esta ayuda.

Emplazamiento a Sánchez. La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a cumplir con el acuerdo de investidura que firmó con su formación y le informe “con tiempo” de las medidas que afectan a Euskadi. La confianza “necesita agua y comida” y “hay que cuidarla”, alegó. En declaraciones a Euskadi Irratia, aseguró que han trasladado “en muchas ocasiones” a Sánchez que, conociendo antes sus propuestas, tendrían la opción de “mejorarlas”.