- El portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, aseguró ayer que buscará el entendimiento con la oposición ante la proposición no de ley que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu llevaránal Congreso sobre la autodeterminación del Sahara Occidental tras el giro del Gobierno sobre la antigua colonia española.
La iniciativa persigue que el Congreso ratifique su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental, después de que el Gobierno acepte ahora la propuesta de autonomía de Marruecos para ese territorio como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”. Gómez aseguró que el Gobierno va a moverse “dentro de la legalidad internacional y los acuerdos de Naciones Unidas”.
El socialista recalcó que el Gobierno español debía “provocar movimientos” que lleven a una solución sobre el Sahara Occidental y buscar el establecimiento de “un nuevo marco de relaciones con Marruecos basado en el respeto mutuo y la legalidad internacional. Y anunció que “evidentemente” el objetivo del PSOE es buscar el entendimiento con el resto de grupos.