- Andoni Ortuzar ha vuelto a desplegar su agenda internacional, en esta ocasión, para abordar la integración de los países de los balcanes en la Unión Europea. Este viaje, previsto antes del estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania, lo hace en calidad de presidente del EBB del PNV y de vicepresidente del Partido Demócrata Europeo. Acudirá el compañía del burukide de Acción Exterior, Mikel Burzako.

En concreto, participarán hoy en un seminario que el Instituto Demócrata Europeo organiza en Kotor (Montenegro). Se abordará el proceso de integración de seis de los siete países de los Balcanes Occidentales: Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. El séptimo país, Croacia, ingresó en 2013. Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte y Albania son candidatos.

El PNV recuerda que la estabilidad geopolítica de los Balcanes se ve “amenazada por la invasión de Ucrania”. La zona reviste también de una importancia estratégica a nivel económico, y países como Rusia, Turquía y China o algunos del Golfo Pérsico están invirtiendo en ella, lo que dificulta su ingreso en la Unión. Montenegro, según recalca el PNV, está a la cabeza de los países proeuropeos. Burzako recuerda que aún deben hacer deberes y hay que acompañarlos en la tarea. Al seminario acuden eurodiputados de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Croacia y Euskadi. El anfitrión será Miodrag Vlahovic, exministro de Exteriores clave en el ingreso en la OTAN.