El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a todos los grupos parlamentarios a "renunciar a maximalismos" y a buscar "un mínimo común" para que la futura ley educativa pueda ser aprobada con el máximo consenso, de forma que su vigencia no se limite a una legislatura, sino a toda una generación.

Urkullu ha respondido, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de Elkarrekin Podemos-IU y de PP+Cs sobre la reforma del sistema educativo, en cuyas bases está trabajando la Cámara autonómica, que este mismo viernes tiene previsto aprobar un primer borrador en torno a este tema.

El lehendakari, que ha destacado los buenos resultados logrados en los últimos 30 años por la educación vasca, ha subrayaddo, no obstante, que este es un ámbito en el que es necesario buscar "la mejora continua y la excelencia".

LEY PARA TODA UNA GENERACIÓN

Iñigo Urkullu ha afirmado que este es, precisamente, el objetivo de la nueva ley en cuyas bases trabaja el Parlamento. En este sentido, ha afirmado que la futura norma que regulará el sistema educativo requiere del máximo consenso posible, con el fin de que sea una norma para toda una generación, y no para una sola legislatura. De esa forma, ha advertido de la necesidad de que todas las partes que trabajan en el diseño de la nueva ley "renuncien a maximalismos" y busquen "un mínimo común".

El lehendakari, asimismo, ha reafirmado su compromiso con un proceso que, desde el "mayor respaldo" posible, permita conformar un sistema educativo basado "en la equidad y la excelencia", y en el que se refuerce la enseñanza con el fin de dotar a los alumnos de las herramientas y valores necesarios para que puedan hacer frente a los "nuevos desafíos".