- El Gobierno de la Comunidad de Madrid salió ayer en defensa de su presidenta ante la crisis abierta por la comisión que cobró su hermano en una comparecencia en la que lo más llamativo fue la ausencia de Enrique López, consejero regional de Justicia y hombre fuerte en Génova. López, de quien se dice que podría ser el candidato de Pablo Casado para liderar el Ejecutivo madrileño si Isabel Díaz Ayuso se ve obligada a dimitir, estaba anunciado para el acto en apoyo de Ayuso pero finalmente se ausentó.
En esta intervención participaron conjuntamente Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Javier Fernández Lasquetty, titular de Hacienda. Ambos defendieron en todo momento la “legalidad” de todos los contratos de emergencia del Ejecutivo regional durante la pandemia del coronavirus, incluido el adjudicado a la empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional.
“Cada expediente ha seguido el mismo procedimiento y ha sido publicado con transparencia en el Portal de Contratación. Siempre con arreglo al derecho y siguiendo los procedimientos legales y así ha sido cada paso que hemos dado. Nuestra gestión ha sido honrada siempre” , aseguró Ruiz Escudero.
Según añadieron desde el Ejecutivo regional, a lo largo de los dos últimos años el Servicio Madrileño de Salud ha tramitado “4.106 expedientes y cada uno de ellos se ha realizado con el único objetivo de proteger a los ciudadanos y a nuestros profesionales ante la mayor pandemia del último siglo”.
Escudero puntualizó que son “funcionarios” administrativos los encargos de filtrar las ofertas según “criterios técnicos” para “validar si cumplen o no los criterios de necesidad, oportunidad y legalidad”.
Por su parte, Fernández Lasquetty reiteró que el contrato con Priviet Sportive S.L -el vinculado con el hermano de la presidenta regional- pasó, como el resto, los trámites correspondientes previstos en la Ley de Contratos del Sector Público, y destacó que la Cámara de Cuentas, en su informe, recalca que “no hay tachas ni reparos de ninguna clase”.