- La reforma la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que se está tramitando en el Congreso contó ayer con el aval del Parlamento Vasco, que reivindicó que la legislación “cumpla con los estándares internacionales de defensa de derechos y libertades ciudadanas”.

Este debate, impulsado por PP+C’s, llegó al pleno de la Cámara de Gasteiz en la semana en la que la ponencia del Congreso que debate sobre esta reforma ha retomado los trabajos para estudiar algunos de los cambios más polémicos, como las devoluciones en caliente o el uso de material antidisturbios.

PP+C’s planteaba que el Parlamento instara al Gobierno español a retirar, a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso o en el Senado, “cualquier iniciativa legislativa que suponga la modificación de la ley de seguridad ciudadana en los términos anunciados”. Sin embargo, esta proposición no de ley solo logró el apoyo de Vox y en su lugar fue aprobada una enmienda transada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU en defensa de los trabajos en el Congreso para su reforma.

EH Bildu se desmarcó de esta enmienda al posicionarse en contra de la reforma de la ley mordaza y reivindicó su derogación total, tal y como han planteado Amnistía Internacional y relatores de la ONU. Mantuvo su propia enmienda, rechazada por el resto de grupos, en la que pedía un compromiso del Parlamento para que la actual normativa “no se aplique” en Euskadi.

En el transcurso del debate, Luis Gordillo (PP+C’s) defendió que a la hora de aplicar esta ley “no se han cumplido las negras previsiones” sobre la “desaparición de derechos y libertades” y criticó que se quiera modificar apenas siete años después de su aprobación.

El parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa denunció que la actual ley no garantiza un “equilibrio” entre la protección de la seguridad y la garantía en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.