- Después de que el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria calificara en Radio Euskadi de “blanqueamiento” los apoyos públicos al exjefe de ETA Mikel Antza, al exministro franquista Martín Villa o al exfundador de la banda terrorista Jose Luis Alvarez Enparantza, Txillardegi, ayer EH Bildu pidió explicaciones para este último caso en concreto.
La parlamentaria soberanista Jasone Agirre recordó que Txillardegi ha sido reconocido por la propia Euskaltzaindia, que “modernizó la literatura vasca” y “fue una persona de su tiempo, militante, y fundador intelectual del ETA haciendo frente al franquismo”.
Para Agirre, el escritor “ha hecho historia en este pueblo nos guste o no nos guste”, y por ello afeó a Zupiria que lo equiparara con un franquista como Martín Villa. “Usted también hace daño con sus palabras a su familia y entorno”, aseguró.
Zupiria realizó estas declaraciones al hilo de la propuesta de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa de otorgar al también escritor y lingüista la placa de oro de Gipuzkoa.
EH Bildu propuso la candidatura de Txillardegi por ser “el lingüista más importante que ha dado Gipuzkoa, junto a Koldo Mitxelena”, especialmente por su labor en la unificación del euskera.
Finalmente la cámara foral rechazó la iniciativa por entender que carece del consenso suficiente para recibir este reconocimiento, que otorga la Diputación.
Zupiria, por su parte, aseguró que “todo está dicho” sobre esta cuestión, pero matizó que en aquella entrevista no quería hablar tanto de Txillardegi como de la propia EH Bildu, que a su juicio utiliza la dimensión literaria o lingüística del autor donostiarra para defender su pensamiento político. En todo caso, el portavoz del Gobierno Vasco aseguró que “es tiempo de levantar puentes”, y por ello renunció a “entrar al barro”.