Un total de 877 alumnos empezaron ayer un periodo de formación de nueve meses para ser agentes de la Ertzaintza o de las policías locales de 21 ayuntamientos de Euskadi. La gran mayoría lo harán tras superar las pruebas de selección en la propia Academia de Arkaute; así 706 alumnos se formarán para ser ertzainas, y 159 para formar parte de las policías de 18 ayuntamientos, incluyendo los de las tres capitales de la CAV.
A ellos se sumarán 12 aspirantes más a integrar las comisarías de Trapagaran, Ondarroa y Astigarraga, que realizaron sus propios procesos de selección pero que deben desarrollar su formación, al igual que el resto, en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.
Al acto inaugural del nuevo curso acudieron el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el director de la Academia, Andrés Zearreta. Durante su intervención, Erkoreka destacó la importancia de contar con policías jóvenes con aptitudes y habilidades renovadas para luchar contra las nuevas formas delictivas.
En este sentido, hizo hincapié en el aumento de la ciberdelincuencia en Euskadi, donde uno de cada cinco delitos que investiga la policía se producen a través de internet, sobre todo mediante ciberestafas que suponen ya el 89% del total de los fraudes que se investigan en Euskadi.
Erkoreka destacó el “altísimo nivel de compromiso” y la profesionalidad con la que la Euskal Polizia aborda su “compleja” tarea diaria para garantizar la seguridad en Euskadi. También subrayó su nivel de eficacia demostrada en datos como, por ejemplo, que la totalidad de los delitos más graves y que mayor alarma social generan, los homicidios dolosos consumados, se resolvieron policialmente en 2021. /