- La ley de Potestad Sancionadora que regula las sanciones que imponen las administraciones de la CAV incorpora mejoras para poder aplicar la norma en el ámbito de las entidades locales, que por primera vez dispondrán de un manual en el que se detalla el conjunto del procedimiento sancionador.

Se trata de acabar con la multiplicidad de normas y fijar en un único texto el sistema sancionador para todas las administraciones vascas, con el fin de lograr un norma más clara y garantista, dijo la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que presentó ayer la ley en el Parlamento Vasco.

La norma regula todos los aspectos de la sanción, como la determinación de las personas responsables y las causas de exención o circunstancias modificativas de la responsabilidad. También establece las indemnizaciones, las medidas cautelares, la extinción de responsabilidades y la conmutación de la sanción. Apuesta asimismo por la justicia restaurativa cuando los infractores sean menores y personas discapacitadas, para incidir en el carácter educativo o reformador de la sanción frente a lo meramente punitivo.