- La ministra de Defensa, Margarita Robles, rechazó ayer las críticas recibidas por la respuesta a la crisis de Ucrania y pidió “responsabilidad y sentido de Estado” al PP, a la vez que recomendó a sus socios que “se dejen de eslóganes” con el No a la guerra. Robles respondió así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a sendas preguntas de PP y ERC sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la situación de tensión con Rusia. El PP reiteró su apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez pero criticó su descoordinación y solicitó la comparecencia del presidente español en el Congreso; mientras que ERC exigió el aval parlamentario para cualquier envío militar y recuperó la proclama del No a la guerra.

“Déjense de eslóganes y vamos a trabajar de verdad por la paz”, requirió Robles al diputado republicano Gerard Álvarez, a quien recordó que actualmente hay 34 guerras declaradas en el mundo y en contra de ellas “está todo el mundo”. Entre ellos aseguró que también se encuentran los militares, que reivindicando su participación en misiones internacionales precisamente para “trabajar por la paz”, poniendo para ello incluso en riesgo su vida.

En este sentido, Robles explicó que la participación de España en la crisis de Ucrania se circunscribe a su presencia en operaciones de la OTAN vigentes desde hace muchos años, desde 1995 los grupos navales y desde el año 2012 los cazas del Ejército del Aire que vigilan el espacio aéreo en la frontera con Rusia. Además, apuntó que se trata de misiones de estabilidad y disuasorias, “en ningún caso de carácter ofensivo”, y evitó ponerse en el escenario de un conflicto armado en la zona para subrayar su apuesta por “el diálogo y la diplomacia”.

En el mismo sentido, la dirigente insistió en demandar al PP “responsabilidad y sentido de Estado” sin crear “escenarios alarmistas”, ya que recordó que todas estas misiones ya estaban en marcha cuando los populares’ estaban al frente del Gobierno español.