- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE con una estimación de voto del 30,8%, un punto por encima del PP (29,8%), y marca unas amplias horquillas para el reparto de procuradores en el sondeo sobre las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero. La encuesta vino acompañada por la polémica suscitada por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias al divulgar de forma anticipada, en un chat de telegram, el número de escaños que se otorgaba a Podemos. El PP pidió la dimisión del presidente del organismo, José Félix Tezanos.

Según este barómetro, los socialistas, que ganaron los anteriores comicios, obtendrían entre 25 y 34 escaños y el PP, entre 27 y 32, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos postelectorales de gobernabilidad. En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3% de los apoyos, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños; seguidos de Unidas Podemos (8,7 %), con entre 3 y 5 procuradores, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9 %) y podría conseguir entre 2 y 5, quién sabe si necesarios. Soria Ya (España Vaciada) irrumpiría con entre 2 y 3 escaños -y se convertiría en primera fuerza política en esa provincia con hasta un 42,3 % de los votos, el doble que PSOE y PP-, con la misma presencia para la Unión del Pueblo Leones (UPL), mientras que Por Ávila sacaría un parlamentario.

Estas estimaciones dejan abiertos los pactos postelectorales en Castilla y León, con el PSOE en el mejor de su escenario (34 escaños) necesitado de respaldos para llegar a la mayoría parlamentaria (41 escaños) por la vía de Unidas Podemos y C’s -en sus horquillas más altas (5)-, pero también con diferentes combinaciones con Soria Ya, UPL y Por Ávila.

En el caso del PP, esta encuesta en su escenario más favorable les dejaría a nueve escaños de los 41 necesarios, por lo que no le bastaría un pacto con Vox para gobernar, al darle a este segundo partido una perspectiva de entre 4 y 8 escaños, por lo que los populares tendrían que sondear apoyos de Ciudadanos, Soria Ya, UPL y Por Ávila.