- Unidas Podemos se opone al despliegue de tropas del Ejército español en plena crisis entre Rusia y Ucrania, dentro de la misión de la OTAN, lo que ha generado un nuevo cisma en el Gobierno de coalición. De hecho, advirtió al PSOE de que “piense bien los pasos a dar” en este conflicto, porque “España es el país del no a la guerra” y quien se aparte de ese camino comete un “error muy grave”. “Desde Unidas Podemos tenemos muy claro esta posición ya que un Gobierno progresista no podría permitirse en ningún caso actitudes como la que tuvo el señor Aznar en 2003”, declaró el coportavoz estatal de la formación Pablo Fernández.

Podemos difundió el pasado jueves por la noche un comunicado en el que “rechaza” el envío de tropas en el este de Europa y apuesta por la “distensión” y “la autonomía estratégica”. “Alentar la escalada bélica en Ucrania por defender los intereses de EE.UU. y la OTAN es un grave error” que “lleva al desastre”. “Basta de seguidismo acrítico y temerario”, añadió la secretaria de política internacional del partido, Idoia Villanueva. La secretaria general de los morados, Ione Belarra, remarcó la posición del partido: “Debemos trabajar e intensificar las vías diplomáticas para desescalar cualquier conflicto”.

Sus palabras encontraron pronto respuesta por parte del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, quien recordó a Podemos que la política exterior la marca el presidente Pedro Sánchez tras las críticas de su socio de coalición al envío de buques y cazas españoles al este de Europa dentro del despliegue militar de la OTAN para disuadir a Rusia. “Es el presidente el que marca las directrices de la política exterior y yo me siento muy cómodo con eso”, indicó. “Vamos a darle una oportunidad al diálogo, pero, por supuesto, si no diera resultado, España estaría con sus socios y aliados en la disuasión, pero no estamos en ese momento”, subrayó. El líder del PP, Pablo Casado, afeó que el Ejecutivo no les avisó para informarles del envío de tropas, algo que sí van a apoyar.