- Un total de 191 movilizaciones convocadas por la red ciudadana Sare, en otras tantas poblaciones de la CAV, Nafarroa e Iparralde, pidieron ayer el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de ETA y el acercamiento de todos ellos a cárceles vascas. La marcha central, en Bilbao, contó con la presencia de formaciones catalanas como ERC, Junts, la CUP y la ANC, así como EH Bildu, Podemos, ELA, LAB, CCOO, UGT, etc.

No así el PNV, que durante los actos de la mañana en el Palacio Euskalduna anunció que no participaría en las marchas, al considerar que pueden afectar negativamente al “trabajo parlamentario y a la negociación política” para conseguir el final de la política de excepción. Una postura que el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, dijo “respetar”.

A la manifestación de Bilbao asistieron varios cientos de personas que corearon consignas como “presoak kalera, amnistía osoa” y “presoak etxera”. Por motivos sanitarios se redujo el recorrido y la duración de la marcha que comenzó en la Plaza de Moyua y concluyó frente al Ayuntamiento, donde se leyó una declaración de los organizadores.

Según la Delegación del Gobierno, 800 personas respondieron a la convocatoria de Sare en Iruñea, y en Baiona más de 2.000 personas, según los organizadores, se manifestaron para reclamar cambios en la política penitenciaria.