- Preguntados por la llegada de un Estado vasco, un 40,5% de los ciudadanos vascos se declara a favor del mismo, frente al 29,2% que está en contra. Así se desprende de la tercera medición de Naziometroa, el Barómetro sobre la soberanía vasca que se conoció ayer, según la cual la posición favorable a la independencia aventaja en 11 puntos a la postura contraria. Ello supone que, desde el anterior sondeo, esa diferencia ha aumentado en un punto.

En un comunicado remitido por Telesforo Monzón eLab, entidad que se define a sí misma como un “laboratorio de ideas para la generación de propuestas en áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo” de Euskadi, explica que el objetivo de Naziometroa es “analizar las opiniones y percepciones de los ciudadanos sobre cuestiones como la soberanía, el autogobierno o la independencia”.

Según el último sondeo, casi dos terceras partes de los encuestados creen que tanto la CAV como Navarra deberían tener derecho a decidir su futuro político. En contra se posicionan casi el 20%, “unas proporciones que, tras las subidas y bajadas de primavera, vuelven a equipararse al sondeo de noviembre del año pasado”.

Naziometroa señala por último que un 64,8% de vascos consideran que el conflicto vasco “no está completamente cerrado, hay cosas por arreglar”, y que un 53,9% valoran positivamente la declaración de la izquierda abertzale acerca de que el dolor de las víctimas “nunca debió haber ocurrido”.