- El Foro Social Permanente avisó ayer de que recientes encuestas constatan que “hay riesgo real de pasar página sin haber cerrado antes definitivamente el ciclo de violencias”. En un comunicado, se refirió así a los sondeos del Naziometroa publicado el lunes y del sondeo de EITB Focus de octubre que, a su juicio, “confirman tendencias estructurales en la sociedad vasca que merecen que los actores implicados en la construcción del proceso de paz analicen en profundidad”. Respecto al Naziometroa, elaborado el pasado noviembre por Telesforo Monzon eLab y Partehartuz Ikerketa Taldea de la UPV/EHU, donde se indica que “el 64,8% de la ciudadanía de la CAV, Nafarroa y la Mancomunidad Única de Ipar Euskal Herria considera que el conflicto vasco no está del todo cerrado y las cosas están por resolver”; el Foro recuerda que se trata de un dato muy similar al que publicaba EITB Focus, que reflejaba que un 72,3% de la población consideraba que “todavía quedan cosas por superar 10 años después del fin de la actividad armada de ETA”.

En cuanto a “las cuestiones por resolver”, destacan que se repiten las que viene identificando y abordando desde su creación: “víctimas, personas presas y memoria crítica inclusiva”. El Foro Social defiende que “abordar estas cuestiones es la mejor manera de generar las condiciones de no repetición”. “No podemos dejar a las generaciones venideras esta carga”, consideran. En este contexto, profundizan en que hay que “regar todos los días el proceso de construcción de paz” y “es necesario que los actores implicados en esta cuestión sepan adecuar sus diagnósticos al momento actual y, con generosidad y dejando de lado intereses partidistas, dar a las iniciativas que se van adoptando el valor que se merecen”.

Finalmente, el Foro Social apuesta por “trabajar por consolidar lo conseguido, desarmando la palabra, generando un ecosistema favorable a nuevas aportaciones multilaterales y no permitiendo que involucione hacia posiciones previas”.