- Eneko Andueza ya ha comenzado a marcar perfil como nuevo secretario general del PSE tras dejar el cargo la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. El líder de los socialistas en la CAV se reunirá el próximo miércoles día 22 con el PNV en Sabin Etxea dentro de la ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas y sindicales que anunció cuando recogió su nuevo rol en el partido en el IX Congreso celebrado el pasado noviembre. Que la formación de Andoni Ortuzar sea la primera con la que se cite Andueza no es baladí ni casualidad, ya que supone una deferencia hacia su socio en las diferentes instituciones vascas y, de paso, despeja cábalas en torno a la posibilidad futura de un cambio en la pareja de baile de los socialistas.
Será la primera instantánea de Andueza y Ortuzar juntos en la sede del EBB como líderes de ambos partidos en un cónclave donde la delegación del PSE estará completada por el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil. Los jeltzales no harán pública la suya hasta la fecha del encuentro.
Entre las pretensiones del nuevo líder del PSE está trasladar al presidente del EBB las líneas generales que salieron de la ponencia política del congreso de los socialistas vascos, además de analizar las relaciones entre los dos partidos y los pactos que tienen suscritos no solo en Lakua, sino también en las diputaciones y ayuntamientos. Ello, pese aque, tras su designación, Andueza soltó alguna que otra andanada hacia las filas jeltzales y, en particular, a Ortuzar. Asimismo, sobre la mesa también estará el reciente acuerdo de Presupuestos con EH Bildu en el Parlamento Vasco y el papel de los representantes del PNV y del PSE en Madrid en relación con el desempeño del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La ronda socialista, que arrancó hace dos semanas con los sindicatos CCOO y UGT, proseguirá el 11 de enero con la patronal vasca, Confebask, ya que no hay aún reuniones marcadas con otros partidos.