- “Hoy tenemos garantías. Gracias a este acuerdo sabemos que la alta velocidad va a llegar a Vitoria-Gasteiz, despejando todo tipo de dudas y provisionalidades en superficie. Y sabemos que lo va a hacer cuanto antes”. El alcalde de Vitoria-Gasteiz no ocultaba ayer su satisfacción por lo que vino en calificar como un acuerdo “histórico”. El compromiso alcanzado por el PNV con el Gobierno español para que las instituciones de Euskadi ejecuten los accesos soterrados del TAV a la capital alavesa y Bilbao generó una importante expectación en la sala de prensa, donde Gorka Urtaran comparecía al filo de las dos del mediodía.

Visiblemente contento, pero en tono moderado, el regidor gasteiztarra consideró que se trata de un “muy buen acuerdo, una noticia fantástica” para la ciudad dado que, a su juicio, se podrá garantizar que llegue el tren de alta velocidad y su acceso de forma soterrada. Y, con la mirada puesta en esa viabilidad futura, Urtaran recordó la importancia que tiene este proyecto en su ámbito interno dado que el soterramiento del tren permitirá liberar un corredor urbano de 3,6 kilómetros en el corazón de la ciudad, sin posibilidad de ampliación.

La ambición de eliminar la brecha que genera la actual travesía ferroviaria en esta zona de la ciudad ha sido reivindicada por todos los anteriores consistorios municipales al entender que la zona este de Vitoria-Gasteiz se fragmenta por, precisamente, ese corredor. Ahora, asegura el alcalde, el proyecto por fin se podrá hacer realidad gracias a una forma de hacer política basada en el “entendimiento, el acuerdo y el compromiso’’.

Preguntado por cómo serán esos detalles una vez asumida la encomienda de gestión, Urtaran explicó que el acuerdo recoge que la afección ferroviaria queda en manos de Adif para permitir garantizar el servicio ferroviario durante las obras y la obra civil corresponderá al Gobierno Vasco. De esta manera, en el caso de Vitoria, el Ejecutivo materializará las obras de la estación, el aparcamiento de 400 plazas o el viario soterrado para los vehículos y la urbanización exterior.

Preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga una estación provisional, Urtaran aclaró que mientras se hagan las obras de soterramiento, provisionalmente el tren tendrá que seguir funcionando, pero cree que esto “no es una provisionalidad, como se ha estado refiriendo en los últimos meses algún dirigente político”.

Todo de momento, dijo, sin fechas. Máxime cuando, recordaba el propio alcalde, estas obras ya acumulan su “retraso”. “Es una obra ante la que los gasteiztarras hemos sentido siempre bastante incredulidad. Para rematar el fantástico anuncio que hoy se ha dado hay que dar una nueva noticia, que es que se han licitado las obras”, indicó.

En este sentido, explicó que el primer paso después de este acuerdo es iniciar la licitación de la redacción de los proyectos constructivos “cuanto antes, sin demora” y el siguiente, la licitación de las obras. “Ya en mayo decidimos que se podría licitar la redacción de los proyectos constructivos sin esperar a la aprobación definitiva de la evaluación de impacto ambiental y que puede hacerse de forma simultánea”, concluyó.

En febrero. El alcalde de Vitoria-Gasteiz también se refirió a la situación de los proyectos del nudo de Arkaute y el que aborda la estación soterrada. En este sentido, señaló que ambos están “bastante avanzados” e insistió en que las evaluaciones de impacto ambiental tienen que acabar para el mes de febrero. Todo para lograr “estar conectados a los principales nudos de comunicación y ciudades europeas”.