- Unidas Podemos apoya la construcción de un frente amplio con Compromís y Más País bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. Así lo corroboró la coportavoz Isa Serra tras la resaca del acto del pasado sábado donde la vicepresidenta segunda del Ejecutivo español se reunió con otras líderes progresistas como Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García, y que la marca morada ve como el “pistoletazo de salida” de cara a un nuevo escenario que “ha generado muchas expectativas y esperanza”. “Es un paso que permite la unidad y ponerse de acuerdo con Compromís y Más País, a Podemos y al PCE. Es una buena noticia, es el camino y vamos a seguir esa vía”, destacó. Desde Podemos se restó relevancia a la ausencia de la líder de su formación, Ione Belarra, o de la titular de Igualdad, Irene Montero, al señalar que el de Valencia fue un primer encuentro y en el futuro habrá más para concretar esas opciones de confluencia. “Lo importante es estar ahí e impulsar ese proceso”, detalló Serra.

Con todo, mientras Podemos ve el germen de una nueva iniciativa, Yolanda Díaz asegura que no se lanzó ninguna candidatura y que hay que verlo como una “mano tendida” a la sociedad de un grupo de mujeres políticas, “pero no se trata de lanzar un proyecto de país”. La ministra de Trabajo vio en esa cumbre algo “muy positivo e ilusionante” aunque afirma que ella está volcada en la reforma del mercado laboral y no se va a “distraer” de su tarea de gobierno. A su juicio, lo que se hizo fue poner de relieve “una manera diferente de ser y estar en política”, esbozando “un proyecto diferente, pero no se trata de lanzar ningún proyecto político”, recalcó, y aclaró que si estuviera en este momento pensando en otra cosa, lo haría público, porque ella siempre es muy clara.

El PSOE quiso lanzar una advertencia a Díaz. El portavoz de la Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia, mostró su “respeto absoluto” pero matizó que “no es la primera vez” que surgen nuevas formaciones políticas que “acaban desapareciendo”.