El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco contará el próximo año con un presupuesto de 52,1 millones de euros, que se verá incrementado con otros 27,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation', según ha anunciado el consejero Javier Hurtado.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha comparecido este jueves ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar el proyecto presupuestario de su departamento para 2022.
Hurtado, que ha cerrado la ronda de comparecencias ante la Comisión de Presupuestos iniciada el pasado martes por los consejeros del Ejecutivo autonómico, ha destacado que el 46% de los recursos económicos con los que contará su departamento el próximo año se destinarán a inversión.
Los 52,1 millones de euros contemplados en el proyecto presupuestario del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo suponen un 10,2% más que la suma recogida para este mismo departamento en las cuentas de 2021. Además, Hurtado ha explicado que a esta suma se le añadirán 27,2 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation', de forma que la cuantía con la que contará el departamento en 2022 asciende a 79,3 millones de euros.
El grueso de los fondos europeos (23,9 millones de euros) está reservado para inversiones en planes de sostenibilidad turística en destino en diferentes municipios y comarcas. Los otros 3,3 millones de euros se destinarán a rehabilitación del patrimonio histórico turístico de uso público.
El presupuesto de la Dirección de Turismo y Hostelería, sin tener en cuenta los gastos de personal, es de 0,2 millones y crece en un 27,5%. Este incremento se debe al "esfuerzo inversor" destinado a afrontar diferentes intervenciones en las Zonas de Actuación Preferente (ZAP).
PROGRAMAS DE AYUDAS
Además, se mantienen programas, por un importe total de 2,8 millones de euros, como los destinados a Ayudas a la Comercialización y la Promoción Turística (717.000 euros), Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas (652.000 euros) y Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos (1,45 millones de euros).
De manera complementaria se incorporarán diferentes partidas procedentes de los fondos europeos 'Next Generation' para la mejora de la competitividad y la transformación del sector turístico vasco.
La 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos' inyectará 67 millones de euros en proyectos turísticos para Euskadi durante tres años, de los que hasta 23,9 millones se habilitarán en 2022.
TURISMO Y PANDEMIA
El otro incremento importante, además de la inversión, tiene que ver con una mayor aportación a la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), con 9,1 millones de euros (un 10,6% más) para abordar los nuevos retos derivados de la pandemia.
Además, se reforzará la promoción y comercialización, potenciando acciones en mercados internacionales, que son los que más han sufrido tras la pandemia, como EE.UU. o Japón. Con ese fin, las partidas destinadas a marketing, campañas y acciones de promoción crecerán un 14,8%, hasta los 3,6 millones.
Otra de las apuestas fundamentales para el impulso al turismo sostenible es la de la 'Inteligencia Turística' y los nuevos programas de 'Destinos Turísticos Inteligentes', en los que el Gobierno trabaja de forma coordinada con los municipios y comarcas, con una partida de 460.000 euros.
En esta misma línea, el convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo para la implantación de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) se plasma en un refuerzo a las acciones del Observatorio Turístico de Euskadi, dotado de casi 400.000 euros.
Hurtado ha explicado que el SIT es un instrumento "clave" para la toma de decisiones en materia de turismo, que servirá a las instituciones a la hora de desarrollar una mejor gestión, y que también ayudará al sector.
PARTICIPACIÓN EN 'MASTERCHEF'
El consejero ha aprovechado su intervención para defender, una vez más, su decisión de participar el pasado mes de julio en el programa de televisión 'Masterchef', que fue cuestionada en su día por la oposición.
Hurtado ha afirmado que "está muy bien" que la oposición pida explicaciones por este tipo de decisiones, pero ha emplazado a estas formaciones a que también realicen una labor "propositiva" para apoyar el comercio y el turismo. Además, ha destacado que la posibilidad que plantea un programa de este tipo para promocionar Euskadi como destino turístico "no tiene precio".
Por otra parte, ha indicado que la Dirección de Comercio, sin gastos de personal, dispone de un presupuesto de 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,81% respecto a este año. Uno de los ejes de esta área es el de los programas destinados a la reactivación económica de los comercios y el apoyo a sus inversiones, el incentivo al consumo y apoyo a las asociaciones zonales a pie de calle. La otra prioridad es la dinamización de proyectos estratégicos, a través de los agentes del sector comercial: cámaras de comercio, federaciones y plataformas urbanas.
El programa 'Comercio' dispone de 16,64 millones de euros, de los que destina 1,7 millones a los gastos de funcionamiento y puesta en marcha de proyectos estratégicos; 9,9 millones, a la gestión de programas específicos de comercio y al apoyo al asociacionismo del sector comercial; y cinco millones, al apoyo de las inversiones de los establecimientos comerciales y los ayuntamientos.
Además, se pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas e impulso del emprendizaje, la innovación y acciones de activación de economía urbana, por un importe total plurianual de 1,5 millones euros.
El departamento mantiene el esfuerzo presupuestario realizado en el programa de 'Modernización de establecimientos comerciales', con un aumento de 2 millones en la dotación de este plan, que de esa forma contará con 3,35 millones de euros. Este programa se destina directamente al comercio, y responde a las necesidades de inversión de los comerciantes, "fomentando su necesaria modernización".
COMERCIO URBANO
Además, como novedad para 2022, se destina una partida de 2 millones de euros, de carácter plurianual, a un nuevo programa de reactivación de mercados sostenibles y áreas comerciales urbanas destinados a entes locales, con el fin de "dar el mayor apoyo" a los municipios en la implementación de proyectos transformadores de los pueblos y ciudades y sus economías urbanas.
En este sentido, Hurtado ha reiterado su apuesta por reformular la concepción del espacio público y de fomentar la "recuperación" del mismo, algo que --según ha manifestado-- pasa por adoptar medidas aunque estas vayan "en detrimento del coche".
El presupuesto global de Kontsumobide es de 7,2 millones, que se quedaría en 3,4 millones si se descuentan los gastos de personal. Un total de 5,9 millones de euros provienen de la transferencia realizada a este organismo por el departamento de Hurtado, y el resto se aporta con los remanentes e ingresos propios.
Las campañas de información y comunicación contarán con un presupuesto de 180.000 euros. Además, se realizará una aportación a la formación, con el planteamiento de un nuevo modelo formativo dotado de una partida de 831.000 euros.
Hurtado ha destacado que con este presupuesto "expansivo" se pretende responder a las necesidades de los sectores del comercio y el turismo, así como a las del conjunto de la ciudadanía, con el fin de "mejorar su calidad de vida".
"Desplegamos un presupuesto expansivo, centrado en la inversión, la digitalización e innovación de los establecimientos y empresas, al fomento del consumo responsable y al fortalecimiento de unos sectores que suponen más del 21% del PIB de Euskadi", ha manifestado.