- Con motivo del recibimiento al expreso Agustín Almaraz en el barrio bilbaino de Santutxu, el diputado del PSOE y exalcalde de Donostia, Odón Elorza, afirmó ayer que deberían impedirse los ongietorri a los presos de ETA a su salida de la cárcel, declarando que son “inaceptables” y suponen “una ofensa” a los valores democráticos, a la convivencia y a las víctimas.
Asimismo, instó a Sortu y EH Bildu a que “hagan su papel” y no los apoyen “bajo ningún concepto”. También pidió a la izquierda aber-tzale que “condene con radicalidad los follones que se montan en la calle” ante las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia. “Eso también hay que condenarlo sin ningún género de duda”, manifestó.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Elorza consideró “inaceptables” las imágenes del “recibimiento y exaltación” que se dieron este pasado lunes en Santutxu, y señaló que los recibimientos deberían limitarse “al ámbito privado” y evitarse “en la calle, públicamente y de esa manera”. Por ello, esperó que, aunque “son pocos casos” los que se han dado este año, no se repitan estos recibimientos porque “alteran la convivencia”.
Por otro lado, el delegado del Gobierno español en Euskadi, el socialista Denis Itxaso, afirmó que homenajes así “buscan romantizar un pasado de sangre, sudor y muchas lágrimas”. “Reabren de forma inmisericorde heridas que está costando cicatrizar”, señaló.
Itxaso declaró que los presos de ETA “tienen derecho a salir de la cárcel y rehacer su vida”, pero se mostró en contra de idealizar su pasado mediante estos recibimientos. Para el delegado del Gobierno español en Euskadi, “si el terrorismo duró tantos años en Euskadi” fue, entre otras razones, “porque tuvo una protección social”, zanjó.