- El PP ha abandonado el pacto antitransfuguismo por considerar que se usa de forma “partidista” y “torticera” y sostiene que, con su marcha, los informes, acuerdos y resoluciones del pacto “carecen de validez” porque el órgano carece ya del consenso de la mayoría cualificada del Congreso.

Así lo comunicaron los populares en una carta remitida al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, el pasado domingo, en la que sostienen que están fuera del pacto desde el pasado 8 de abril, cuando solicitaron que se convocase en 48 horas a la Comisión de Seguimiento y avisaron de que, de no ocurrir, darían por enterrado el pacto.

El PP argumenta que los informes emitidos desde entonces no tienen validez y no reconoce el dictamen del pacto antitransfuguismo que en junio consideró tránsfugas al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y a los cuatro diputados de Ciudadanos que impidieron que triunfase la moción de PSOE y C’s contra Miras.

Según el PP, la Comisión de Expertos “no podía emitir dictamen o informe alguno sobre los cargos electos del Partido Popular ya que las directrices y normas que emanan del pacto solo son aplicables a los actores políticos de aquellas formaciones que han aceptado y suscrito su contenido”.

La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, justificó el abandono afirmando que “ese pacto se está utilizando de forma torticera para atacar al PP”.