- La carta enviada al presidente español para pedirle que mantenga el estado de alarma más allá del 9 de mayo fue una iniciativa del lehendakari, no del Gobierno Vasco, tal y como confirman desde su entorno y desde la parte socialista a este periódico. El PP ha utilizado ese dato para insinuar que hay división en el seno del Ejecutivo. Pero fuentes del entorno de la vicelehendakari segunda y líder del PSE, Idoia Mendia, se han tomado con naturalidad esta carta, que tampoco es la primera (hubo otra en octubre) y que no dice más de lo que ya ha manifestado el lehendakari en público. Además, la propia Mendia invitó a los partidos a comprometerse por escrito con el estado de alarma si es que lo ven imprescindible, para no dejar después a Sánchez a los pies de los caballos acusándolo de actuar de manera autoritaria. La misiva del lehendakari, en ese sentido, no chirría. A partir de ahí, el entorno de Mendia sí invita al PP a que se dedique más a aclarar su posición y su hipotético voto en el Congreso, que todo apunta a que sería negativo mientras reprocha al presidente la falta de cobertura jurídica para las comunidades y se ciñe a su propuesta de reforma de la Ley 3/1986.
El PP, por su parte, había cuestionado por boca de su secretaria general y parlamentaria Laura Garrido que la misiva suscite el “consenso” del Gobierno Vasco, donde vio una “división evidente” porque el PSE tiene una posición “absolutamente” contraria a que se mantenga el estado de alarma, y el PNV lo defiende. La parlamentaria de PP+C’s pidió a Iñigo Urkullu que aclare si ha enviado la carta “como lehendakari de todos los vascos y de un gobierno de coalición” o “a título personal”.
Además, pidió al PNV que apoye la modificación de la ley que ha registrado el PP en el Congreso de los Diputados como alternativa al estado de alarma que expira el 9 de mayo si Sánchez no lo alarga. Por otro lado, denunció “obstáculos” del Gobierno Vasco al Parlamento de Gasteiz que dificultan el esclarecimiento de las vacunaciones irregulares. Su grupo ha registrado una solicitud de amparo ante la Mesa para solicitar a la Comisión de Salud que no ponga trabas a las comparecencias que ha reclamado, como las que afectan a los exdirectores de los hospitales de Basurto y Santa Marina.