- No pasa un día sin que Unidas Podemos apriete las tuercas a sus socios del PSOE con los alquileres, lo que traslada la idea de que el pulso se mantiene y no lo van a dejar correr aunque suponga tensionar el Gobierno español de coalición. La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, pidió ayer al socialismo que “se eche atrás “ con su proyecto de Ley de Vivienda y cuide el Gobierno de coalición, que es “lo mejor que le ha pasado a este país en función de lo que votó las pasadas elecciones”. Lo dijo en una manifestación convocada en Madrid, al igual que en varios puntos del Estado, para pedir una ley que garantice la vivienda. El pulso de traslada a la calle. Lo que pretende Podemos es que se fije un límite para los precios del alquiler, y rechaza la vía de los socialistas, que consiste en aplicar beneficios fiscales para quien rebaje los precios.

Podemos participó ayer en la manifestación celebrada en Madrid en el marco de las concentraciones convocadas en distintos puntos del Estado bajo el lema 20M, por una ley que garantice la vivienda. Las protestas tienen el apoyo de ERC y de EH Bildu. Podemos se ampara en estos apoyos para avisar al PSOE de que quiene votos para tumbar la ley.

“Hay que parar los pies a los fondos buitre”, subrayó Serra, para quien es inaceptable que las familias y los jóvenes no tengan para pagar el alquiler, que haya tantas familias deshauciadas y que las grandes constructoras manden tanto”. Ante la decisión del PSOE de rechazar la limitación de precios máximos que exige el ministerio de Derechos Sociales y proponer, en su lugar, modular la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual como mecanismo para la contención de precios, Serra dijo que se trata de una propuesta inasumible porque beneficia a los grandes propietarios.

El acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE no es “solo entre partes, sino también con la ciudadanía”, dijo Serra, quien criticó que el PSOE haya estado siempre “sosteniendo el modelo productivo que se basa en la especulacion de la vivienda”. También participó en la concentración la candidata de Más Madrid a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, Mónica García, quien insistió en que es el “momento de ponernos en hora con el resto de países europeos que sí han puesto regulaciones” a los alquileres.

Las concentraciones fueron convocadas en distintas ciudades, como Barcelona, Donostia,Bilbao, Gasteiz, Zaragoza, Huesca, Murcia o Logroño, entre otras. Los participantes leyeron un manifiesto en el que se advierte al Gobierno español de que la Ley de la Vivienda será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva el derecho en todo el territorio y que propone ocho medidas. Entre ellas, destacan la necesidad de asegurar y ampliar el parque público de alquiler social y la regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios.