Lezertua seguirá como Ararteko
Logra un amplísimo consenso del que solo se desmarcan Elkarrekin Podemos-IU y Vox
- El jurista Manuel Lezertua fue designado ayer por el Parlamento Vasco para continuar al frente de la institución del Ararteko durante cinco años más, una reelección que contó con los votos afirmativos de todos los grupos políticos excepto Elkarrekin Podemos-IU y Vox, que se abstuvieron. En algunos ámbitos se puso en valor el apoyo por primera vez en la historia de la izquierda abertzale a un Ararteko, cuando además en su momento había planteado un candidato alternativo a Lezertua. No obstante, EH Bildu, según señalaron después, entiende que ha ejercido su labor con corrección.
Para el nombramiento del Ararteko se requiere el respaldo de tres quintas partes del legislativo, es decir, de al menos 45 parlamentarios, y Lezertua logró 67 síes y 6 abstenciones. El reglamento de la Cámara no permite posicionarse en contra. Fuentes de Elkarrekin Podemos-IU confirmaron a Efe que se abstuvieron porque PNV y PSE no consensuaron la candidatura. EH Bildu cree que ha cumplido “honestamente” con su trabajo y ha demostrado que actúa con independencia. PP+C’s coincide en que su labor ha sido “razonablemente buena”. VOX se abstuvo porque cree que el Ararteko supone un gran gasto.
Temas
Más en Política
-
Felipe González avala la condena a Ábalos y asegura que Aldama es "tan creíble como los que delataban al PP"
-
Mikel Torres niega cualquier mediación de Leire Díez: "Nunca me pidió nada sobre Tubos Reunidos"
-
En marcha el 82% del programa a mitad de mandato
-
El juez Pedraz cita como testigo en el 'caso hidrocarburos' al supuesto exchófer de Pedro Sánchez