- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió ayer de que promoverá un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si el PP se mantiene en su posición de no pactar la renovación de este organismo. Si persiste ese bloqueo, “el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones”, dijo Sánchez en una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo.

Añadió que “la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar” esta institución, lo que supondría promover un cambio legal que modifique el actual sistema, por el cual los miembros del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de las cámaras. “No puede haber instituciones con el mandato ya terminado”, señaló.

Tras subrayar la defensa por parte de su partido del pacto constitucional y de la monarquía parlamentaria, Sánchez cargó contra el PP por arrogarse la defensa de la Carta Magna y después no cumplirla al negarse a la renovación del CGPJ. Censuró que “si el principal partido de la oposición cada vez que pierde las elecciones bloquea hasta que las gana de nuevo, entiendo que el legislador tendrá que tomar una decisión”.

Según adelantaba el pasado jueves El País, Sánchez valora la conveniencia de acometer una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para evitar situaciones de bloqueo como la actual. Una de las opciones que cobraría más peso sería la de permitir que los 12 vocales jueces fueran elegidos por las Cortes sin necesidad de contar con el apoyo de los tres quintos de la Cámara, sino con mayoría absoluta.

Según la LOPJ, el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años, contados desde la fecha de su constitución. Y los presidentes del Congreso y del Senado deberán adoptar las medidas necesarias para que dicha renovación se produzca en plazo.

Si bien durante el verano las dos formaciones políticas con más peso parlamentario, PSOE y PP, acercaron posturas para renovar el órgano, las negociaciones se truncaron a finales de agosto ante la negativa de los populares a pactar la renovación de las instituciones del Estado con un Gobierno en el que estuviera Unidas Podemos. El partido morado celebró precisamente ayer que el PSOE acepte su propuesta de reformar el CGPJ para limitar “al máximo” sus funciones mientras tenga mandato caducado. Aseguró por ello que el “golpismo constitucional del PP en la cúpula judicial tiene los días contados”.

También ayer, el presidente del PP, Pablo Casado, llamó a proteger la independencia de la Justicia de peligros como la reforma legislativa que prepara el Gobierno y que amenaza, como pasó según él en Venezuela, “con despojar del marco constitucional a la hora de nombrar el órgano que gobierna a los jueces”.

Este cambio legislativo provocaría que la renovación del CGPJ dependiera de los grupos que posibilitaron la investidura de Pedro Sánchez, que suman la mayoría absoluta necesaria. Dicha mayoría integrada por PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, de 187 escaños, exigió el 27 de septiembre al resto de los grupos que, de forma inmediata, cese el bloqueo y colaboren en la renovación de las principales instituciones del Estado.

En un comunicado conjunto, las nueve formaciones subrayaron que los grupos parlamentarios que bloquean las renovaciones incurren “en una grave irresponsabilidad” y sostuvieron que “ningún interés partidista o sectario justifica tal comportamiento que contraviene el interés general de manera flagrante”.

El artículo 567 de la LOPJ reza que los veinte vocales del CGPJ serán designados por las Cortes Generales. Cada una de las cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial.

Por otro lado, Sánchez subrayó ayer el “rotundo y determinante” compromiso como jefe del Ejecutivo y el de su partido, el PSOE, con el pacto constitucional y con la monarquía, al ser preguntado por las críticas de algunos miembros de su gobierno como Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de Unidas Podemos.

“Si el PP bloquea cada vez que pierde las elecciones, el legislador tendrá que actuar”

Presidente del Gobierno español

“Esta reforma amenaza con despojar del marco constitucional a la hora de nombrar el CGPJ”

Presidente del PP